El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe los retratos de sus colecciones
VIENE DE LA P?GINA 1 El Museo de Bellas Artes ha reunido los retratos de sus colecciones en una exposici¨®n para presentar tres obras de reciente adquisici¨®n: Ofelia, de Frank Dicksee (Londres, 1953-1928), un Autorretrato de Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes sur Mer, 1924) y Dama ante el espejo, de Dar¨ªo de Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913). La selecci¨®n, compuesta por una cincuentena de obras de pintura espa?ola y europea, no pretende ofrecer una visi¨®n exhaustiva de la evoluci¨®n hist¨®rica del g¨¦nero, sino proponer un recorrido por la forma en la que est¨¢ presente en sus fondos.
La exposici¨®n de retratos est¨¢ ubicada en la sala BBK, en la planta baja del ala moderna del museo, a la que el p¨²blico llega ahora directamente atravesando el nuevo vest¨ªbulo desde la reci¨¦n inaugurada plaza Eduardo Chillida. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 27 de agosto.
La exposici¨®n se abre con el Felipe II, de Antonio Moro, datado a mediados del siglo XVI, "en el origen del retrato como g¨¦nero aut¨®nomo", seg¨²n explic¨® el director del museo, Miguel Zugaza. La trayectoria cronol¨®gica de la exposici¨®n llega hasta la primera mitad del siglo XX, con las propuestas de Eduardo Arroyo, el Equipo Cr¨®nica, Juan Barjola y Guillermo P¨¦rez Villalta.
Pero el recorrido que se sugiere no sigue el estricto orden hist¨®rico. Los retratos han sido ordenados en cinco grandes bloques. Tras La imagen del poder, que abre la exposici¨®n, se presentan las piezas agrupadas en El ciudadano, una muestra de la demanda de la burgues¨ªa que reclamaba a trav¨¦s de la pintura un papel social. A esta serie se sumar¨¢n en breve los dos retratos de Goya propiedad del museo -el de Mart¨ªn Zapater y el del poeta Leandro Fern¨¢ndez de Morat¨ªn- cedidos para una exposici¨®n en Italia.
La condesa
La muestra dedica sendas secciones a los retratos femeninos, con obras tan reconocibles como el retrato de la condesa Mathieu de Noailles, pintado por Ignacio Zuloaga en 1913, y de ni?os, para acabar con los que tienen al artista como modelo, un ejercicio de autorrepresentaci¨®n que se generaliz¨® a partir del Romanticismo.
Dama ante el espejo ha llegado al museo procedente de una subasta realizada en Madrid, en la que el Ministerio de Cultura ejerci¨® el derecho de tanteo a favor de la pinacoteca bilba¨ªna. Se trata de una obra pintada en 1885, ¨¦poca en que Regoyos se relacionaba con la vanguardia europea. "El cuadro est¨¢ pintado en Londres, al estilo de Whistler", record¨® Zugaza. El museo carec¨ªa de obras de Regoyos representativas de este per¨ªodo. La pinacoteca compr¨® el autorretrato de Iturrino el a?o pasado directamente a los herederos del artista. Ofelia lleg¨® a los fondos del Bellas Artes desde una colecci¨®n privada de Bilbao. Su anterior propietario compr¨® la obra en el mercado ingl¨¦s.
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