Los mitos y las fantas¨ªas de Francisco Toledo llegan al Museo Reina Sof¨ªa
El artista mexicano presenta 90 obras de su trayectoria dentro de la cultura zapoteca
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, recibi¨® ayer una antol¨®gica del artista mexicano Francisco Toledo (Juchit¨¢n, 1940) que con anterioridad se ha expuesto en la Whitechapel Art Gallery, de Londres. La comisaria, Catherine Lampert, declar¨® que hab¨ªa sido una exposici¨®n ¡°estimulante, excitante¡± que hab¨ªa significado un ¡°descubrimiento¡±. ¡°Decir que soy el artista mexicano por excelencia me parece excesivo¡±, dice Toledo en un v¨ªdeo. No acudi¨® a Londres ni estuvo en Madrid, por lo que mantiene su fama de solitario que no quiere salir de Oaxaca.
De "artista solitario enraizado en su cultura" calific¨® ayer el director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, la personalidad de Francisco Toledo, que ha preferido seguir trabajando en Oaxaca, donde mantiene adem¨¢s una defensa del patrimonio y la cultura zapoteca, a participar en las ceremonias de las inauguraciones. Bonet no descarta que aparezca cualquier d¨ªa con su esposa por el museo, como un visitante m¨¢s que pasa por taquilla. "Bueno, es un proyecto", contest¨® la hermana del artista, Graciela Toledo, que asisti¨® a la presentaci¨®n. Para Juan Manuel Bonet, Toledo significa la mexicanidad y la universalidad, situado en la gran tradici¨®n mexicana del siglo XX, un artista de dif¨ªcil clasificaci¨®n que retoma la herencia de Rufino Tamayo y un hijo tard¨ªo de la tradici¨®n rom¨¢ntica y simbolista que se une a Goya y Munch. Destaca la iconograf¨ªa mexicana de los a?os veinte y treinta en el tema de esqueletos y calaveras y se fija en los autorretratos del artista como "una mirada sobre la condici¨®n humana a trav¨¦s de su propio rostro", que aparece con frecuencia con una ara?a o con un murci¨¦lago. Record¨® los lazos de sangre e hist¨®ricos entre Espa?a y M¨¦xico y la "deuda de gratitud" al aceptar a los exiliados de la guerra civil.
El Reina Sof¨ªa ha entrado en la producci¨®n de la exposici¨®n planteada por Catherine Lampert, de la Whitechapel Art Gallery, cuyo origen es ofrecer en Londres a una serie de artistas que interesen a un p¨²blico joven. "A partir de 1996 pude conocer sus obras y visitar Oaxaca. Es un artista carism¨¢tico, una persona muy culta, que me interes¨® por el manejo de los materiales y las invenciones de sus im¨¢genes. Ten¨ªa miedo de que no se entendiera en Londres, donde el arte mexicano es poco conocido, pero la cr¨ªtica ha sido buena y al final ha sido un descubrimiento, cuyo final de la muestra ha coincidido con los visitantes de la nueva Tate Modern", declar¨® Lampert.
De las relaciones entre el Reina Sof¨ªa y la Withechapel han surgido exposiciones de Lucien Freud y Susana Solano y en la colectiva Arte en Am¨¦rica Latina. Francisco Toledo llega al museo de Madrid tras los montajes de artistas latinoamericanos como Vicente Rojo, Jos¨¦ Luis Cuevas, Juan Soriano, Wifredo Lam, Severo Sarduy y Kcho, entre otros.
"En M¨¦xico, Toledo es un dios", afirm¨® ayer el galerista mexicano Armando Colina, que hace unos meses present¨® en Madrid y Barcelona, dentro de una gira internacional que comenz¨® en Tokio, los dibujos y acuarelas de Toledo sobre la Zoolog¨ªa fant¨¢stica, de Borges, que despu¨¦s ha ido completando con otros animales de su mitolog¨ªa personal. La muestra fue organizada por la galer¨ªa Arvil, de M¨¦xico.
La tercera planta del Reina Sof¨ªa, en salas cercanas de la muestra de Zush, se ha montado la exposici¨®n de Francisco Toledo, con un dise?o de ?ngel Bados. Son unas 90 obras presentadas por orden cronol¨®gico y, sobre todo, tem¨¢tico. Tras una sala donde se emite un v¨ªdeo y una serie de retratos de la fot¨®grafa Graciela Iturbide, que sit¨²a las gentes, el ambiente, el taller y las realizaciones de Oaxaca, la obra de Toledo se agrupa en piezas sobre la muerte, los autorretratos del artista, su obra gr¨¢fica y un gran espacio donde se cuelgan las pinturas junto a esculturas de cera y vitrinas con libros.
La lista de obras que aparecen en el cat¨¢logo, editado por Turner, donde colaboran Catherine Lampert, Dawn Ades y Carlos Monsiv¨¢is, clasifica sus trabajos en grupos como animales en tierra, historias de Juchit¨¢n-im¨¢genes multiplicadas, objetos, fusi¨®n de sujeto / tierra, aire/tierra/insectos, mapas/historia, grabados 1998-1999, im¨¢genes de muerte, autorretratos y libros.
"Desde siempre he estado buscando mi alma", dice el artista en el v¨ªdeo. En el mismo comenta su formaci¨®n art¨ªstica, que se vincula tanto a la historia familiar ("no veo la importancia del lugar donde naciste") y del pueblo como a su estancia en Europa en los a?os sesenta, sobre todo los cuatro a?os en Par¨ªs, donde conoci¨® a Rufino Tamayo y a Octavio Paz, recibi¨® las influencias de Klee y Dubuffett y la est¨¦tica de la pintura mat¨¦rica de T¨¤pies. En esa d¨¦cada, pas¨® unos meses en Barcelona, donde trabaj¨® en el grabado en Pol¨ªgrafa, y una m¨¢s breve estancia en Madrid.
Junto con las opiniones sobre el artista, las narraciones zapotecas, el sexo, el humor, aparecen en el v¨ªdeo las realizaciones que ha impulsado en el Estado de Oaxaca, como el museo de obra gr¨¢fica, con 10.000 obras, la biblioteca (30.000 vol¨²menes), la f¨¢brica de papel y el jard¨ªn y el cine club Pochote.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.