"Las distintas culturas han creado un C¨¢diz sabio"
C¨¢diz fue en 1939, reci¨¦n terminada la guerra civil, un escenario en el que la crueldad y los mayores horrores se mezclaban con la calma aparente que suele reinar en los cementerios. Esp¨ªas ingleses y nazis combat¨ªan en una lucha secreta que ten¨ªa como fondo el inicio de la II Guerra Mundial. Los jerarcas falangistas lam¨ªan las botas de sus aliados nazis mientras aplastaban a los republicanos vencidos. Una orquesta de m¨²sicos jud¨ªos que hab¨ªan huido de Alemania intentaban reivindicar la dignidad del hombre en ese muladar. ?stos son los personajes y el escenario de Miracielos, la ¨²ltima novela de Ram¨®n Mayrata (Madrid, 1952), que acaba de publicar Muchnik Editores."Desde hace m¨¢s de 18 a?os suelo ir a C¨¢diz de forma regular. All¨ª escuch¨¦ muchos relatos sobre lo ocurrido tras la guerra civil. En C¨¢diz se produjo una guerra de los servicios secretos por el control del Estrecho. Hab¨ªa esp¨ªas por todas partes", se?ala Mayrata.
"C¨¢diz era una de las pocas puertas desde donde se pod¨ªa escapar de una Europa convulsa. Los jud¨ªos, los aviadores derribados en la Europa ocupada por los nazis y la gente que intentaba reunirse con las tropas de la Francia libre acud¨ªan a Cad¨ªz para escapar al norte de ?frica, Gibraltar o Am¨¦rica", explica el novelista.
"He buscado reflejar esa situaci¨®n l¨ªmite en que se encontraban los habitantes de C¨¢diz, que asist¨ªan al montaje de una dictadura que convert¨ªa la ciudad en una prisi¨®n rodeada de murallas. Hab¨ªa, adem¨¢s, el horizonte en que se vislumbraba una libertad que hac¨ªa de la ciudad una puerta de la esperanza", agrega Mayrata.
Los jud¨ªos que hu¨ªan de la barbarie nazi estrechan lazos de uni¨®n con los habitantes de C¨¢diz en el relato. "En la novela hay un encuentro entre distintas culturas, entre gentes de religiones distintas, de idiomas distintos. Hay un encuentro de los jud¨ªos que huyen de la Alemania nazi, que simbolizan el conocimiento, con las gentes de C¨¢diz, que est¨¢n representadas por un muchacho que tiene una sabidur¨ªa que va m¨¢s all¨¢ de sus a?os, que tiene una intuici¨®n especial para la m¨²sica", comenta el novelista. Ese chaval gaditano vivir¨¢ una historia de amor que marcar¨¢ su vida.
La derrota de Hitler
Miracielos muestra la total identificaci¨®n de la Espa?a de Franco con la Alemania nazi. "Cuando Hitler fue derrotado se intentaron maquillar los a?os anteriores. Con la derrota de Alemania el r¨¦gimen de Franco perdi¨® a su principal aliado y tuvo que acercarse a EE UU e Inglaterra", dice.
C¨¢diz vive la desdicha y la tiran¨ªa como algo transitorio en la novela. Es una ciudad por la que han pasado muchos pueblos y que tiene unas ra¨ªces que cimentan su fuerza. Un personaje de Miracielos afirma: "Este pueblo sabe que su canto se asienta en ra¨ªces remotas gracias a las cuales puede mantenerse plantado como un ¨¢rbol en un presente que la guerra ha convertido en un laboratorio de maldades. Sin esas ra¨ªces ser¨ªamos hojas al viento".
"Las aportaciones de las distintas culturas han creado un C¨¢diz sabio, que es capaz de enfrentarse a las situaciones m¨¢s dif¨ªciles con un talento milenario. C¨¢diz es un crisol de culturas que se expresan a trav¨¦s de su cultura propia. El Carnaval, los t¨ªteres de la T¨ªa Norica y el flamenco est¨¢n vistos en la novela como expresiones de esa sabidur¨ªa ancestral", a?ade el novelista.
Mayrata rinde homenaje en Miracielos al compositor gaditano Manuel de Falla. "En la novela hay un doble cord¨®n umbilical con la cultura liberal espa?ola. Por una parte, est¨¢ el personaje de Romero Salvador, el maestro que le transmite al muchacho protagonista la herencia de los poetas huidos a ultramar. Por la otra, el personaje de Falla, que va m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica y representa la raz¨®n, esa moderaci¨®n imposible en una situaci¨®n extrema como la de la Espa?a de entonces". concluye Mayrata.
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