El dise?o de coches se instala en Barcelona
Catalu?a, y Barcelona en particular, est¨¢n dando pasos para convertirse en un polo importante de dise?o de autom¨®viles. En los ¨²ltimos a?os, Barcelona ha pasado de ser noticia por albergar la f¨¢brica m¨¢s moderna del grupo Seat (Martorell), a recibir a los departamentos de dise?o de los principales grupos europeos del mundo del autom¨®vil: Volkswagen, Renault, Volvo y Seat.El ¨²ltimo gran aldabonazo procede de uno de los grandes del dise?o italiano: Giugiaro, que ha decidido invertir junto al IDIADA, de l'Albornar, que el a?o pasado la Generalitat vendi¨® al grupo Agbar.
Giorgetto Giugiaro es propietario de Italdesign-Guigiaro. Es el padre de m¨¢s de 100 modelos de coches y mantiene centros especializados en California, Tokio, Par¨ªs y Alemania, adem¨¢s de la casa central italiana.
La California de Europa
Asko Piirainen, un finland¨¦s reci¨¦n llegado a Sitges en 1995, para formar parte del primer equipo de dise?adores del centro Volkswagen-Audi-Seat-Skoda, afirmaba: "Espa?a es como la California de Europa. No comprendo como las multinacionales aumentan su presencia en los pol¨ªgonos espa?oles con f¨¢bricas de qu¨ªmica b¨¢sica en lugar de enviar aqu¨ª a sus investigadores y a su cerebro en lugar de su m¨²sculo".
Para Jordi Conejos, director general de Industria de la Generalitat, "quiz¨¢ no sean grandes centros de trabajo, con miles de empleados, pero estos centros tienen una enorme importancia porque se trata de personal altamente cualificado, y consolidan Barcelona y Catalu?a como un lugar de referencia para empresas de esta magnitud".
Sitges fue el primer emplazamiento de un car design center alejado de las fr¨ªas e incluso vetustas estructuras industriales del grupo VW-Audi, cuyo mejor exponente es la sede central del grupo alem¨¢n en la ciudad de Wolfsburg.
La llegada de los dise?adores la han notado las agencias inmobiliarias, el club de golf, los restaurantes. Y eso que son pocas personas, pero tienen una rotaci¨®n muy alta. "Muchos acaban comprando alguna propiedad inmobiliaria en Sitges, aunque ya no trabajen aqu¨ª. El resto recibe sin cesar amistades de sus pa¨ªses de origen", afirman fuentes del Ayuntamiento de Sitges.
El Centro de Dise?o Europeo del grupo Volkswagen en Sitges es el ¨²nico que realiza estudios para las cuatro marcas del consorcio (VW, AUDI, Seat y Skoda). Su director t¨¦cnico es el franc¨¦s Gregory Guillaume, que dirige un equipo pluriling¨¹e y multinacional en el que predominan el ingl¨¦s y el alem¨¢n, pero donde conviven ingenieros norteamericanos, japoneses o coreanos. big bang operado en Seat en los ¨²ltimos a?os tambi¨¦n ha precipitado los cambios en el departamento de dise?o. Hace menos de 18 meses, Seat decidi¨® fichar, talonario en mano, a uno de los grandes del dise?o, el italiano Walter de Silva, de 49 a?os, una de esas personas que ha conseguido conservar el apellido en la Europa posindustrial sin tener que ver nada con Internet.
De Silva, ya instalado en Martorell, pone el dedo en la llaga cuando habla de "impregnarse de Mediterr¨¢neo". Eso es lo que buscan todos. El dise?ador alude a la calidad de vida y a la alianza con la luz y las cosas bellas para conseguir despertar las emociones del comprador. Es obvio que De Silva sabe vender, muchos le atribuyen incluso el cambio del logotipo de la marca al rojo institucional, aunque apareciera antes de su llegada. En el centro de Seat trabajan 60 personas adem¨¢s de unos 30 externos, con lo que completan unas 90 personas.
Thierry Metroz es un dise?ador franc¨¦s que all¨¢ en Billancourt ya dej¨® su firma, por ejemplo, en el Espace. Ahora es el responsable de Renault Design Center de Barcelona, que tiene una superficie de 830 metros cuadrados repartidos en dos pisos de una antigua f¨¢brica textil en la calle de Trafalgar de Barcelona. El centro est¨¢ a un paso del Palau de la M¨²sica, un especie de sal¨®n de reposo, de balneario para la gente responsable del dise?o de la marca francesa que acaba de asumir las responsabilidades sensoriales de los modelos de su ahora socio Nissan.
La apuesta de Renault por Barcelona tiene m¨¢s que ver con exponer las papilas olfativas en una gran capital mediterr¨¢nea que con el clima. De hecho, Renault -que eligi¨® un viejo edificio en la calle de Trafalgar, en mitad del barrio de la confecci¨®n, al por mayor, repleto de establecimientos hind¨²es o chinos- quiere estar en el meollo de la vieja ciudad.
Los chicos del centro de dise?o de Renault en Barcelona son 11 y le han hecho a medias un gui?o y un reconocimiento al dise?o catal¨¢n incorporando la colaboraci¨®n del Barcelona Centre de Disseny (BCD) y del Estudio Mariscal, del dise?ador padre del mu?eco ol¨ªmpico Cobi.
La sueca Volvo tambi¨¦n va a instalar en Barcelona su primer centro de dise?o fuera de Suecia. El responsable de dise?o de Volvo es el mexicano Jos¨¦ D¨ªaz Vega, que destaca como valor ¨²til de Barcelona "el vanguardismo creativo, su tradici¨®n art¨ªstica, as¨ª como la arquitectura de la ciudad, que favorecen el contagio creativo".
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