Una exposici¨®n define el arte "metarrealista" en la sala Par¨¦s
La percepci¨®n profesional y personal del cr¨ªtico de arte Juan Bufill le llev¨® a reflexionar sobre un tipo de pintura figurativa, a la que denomin¨® "metarrealista", desarrollada a lo largo de los a?os noventa, y ninguneada, cree Bufill, por los circuitos art¨ªsticos que primaban las instalaciones y la fotograf¨ªa. "Esta circunstancia ha propiciado que este tipo de trabajos tuviera que compartir espacio con un tipo de figuraci¨®n de un calado mucho m¨¢s ortodoxo, sobre todo en galer¨ªas", explica Bufill. En su opini¨®n, "se trata de obras que utilizan la figuraci¨®n, pero tienen toda la herencia de las aportaciones de las vanguardias de este siglo. Aunque tomen elementos de la realidad visible, no se quedan en lo objetivo, sino que expresan una cierta po¨¦tica, una narraci¨®n y un conjunto de mundos subjetivos". Hasta el 22 de julio, 18 pintores de toda Espa?a presentan en la sala Par¨¨s y en la galer¨ªa Trama la primera exposici¨®n "metarrealista"."?sta no es una exposici¨®n que va en contra de nada, sino simplemente recoge un tipo de sensibilidad com¨²n", explica Bufill. En ella se pueden contemplar los paisajes urbanos, misteriosos y solitarios de Neus Mart¨ªn Royo (Barcelona, 1968), la mirada perpleja e ir¨®nica de ?ngel Mateo Charris (Cartagena, 1962) o el universo particular de Pere Joan (Palma de Mallorca, 1956), siempre plagado de fantas¨ªa, al igual que el de los cuadros de Maria Gibert (EE UU, 1965).
Vivencias interiores
Bufill distancia el "metarrealismo" del surrealismo, en primer lugar por desarrollarse en un contexto social totalmente distinto, "en la sociedad de ahora hay una saturaci¨®n de actos provocativos", y porque a diferencia del surrealismo que proclamaba el valor del subconsciente, en estos trabajos se utiliza la raz¨®n. Del realismo y del pop, la distancia se establece porque el metarrealismo expresa vivencias interiores, deseos, miedos e ideas. "En la pintura metarrealista, las formas son reconocibles, pero los contenidos pueden ser misteriosos", dice. Formalmente, se distingue del neoexpresionismo de los ochenta porque "representa formas visibles con contornos y trazos contenidos, no gestuales",
La exposici¨®n incluye tambi¨¦n nombres como Jorge Gay (Zaragoza, 1950), muy cercano al neocubismo; Gino Rubert (M¨¦xico D. F., 1969), con su inquietante mundo de personajes; Leonard Beard (Coventry, Inglaterra, 1962), Isabel Cid (Barcelona, 1934), Montserrat Clausells (Barcelona, 1960), Juan Antonio Ma?as (Madrid, 1946), Brigitte Szenczi (Budapest, Hungr¨ªa, 1943), Jordina Ordaba?os (Barcelona, 1960), Marcos Palazzi (Barcelona, 1965), Andr¨¦s R¨¢bago (Madrid, 1947), Miguel Rasero (Do?a Menc¨ªa, C¨®rdoba, 1955), Antonio Rojas (Tarifa, C¨¢diz, 1962), Gonzalo Sicre (C¨¢diz, 1967) y Raimon Sunyer (Barcelona, 1957).
Esta exposici¨®n ha sido producida con la colaboraci¨®n del Club Diario Levante y posteriormente se presentar¨¢ en el Museu Universitat d'Alacant y el Spanish Institute de Nueva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.