El Festival Imago 2000 se dedica a la 'narraci¨®n suspendida'
Imago 2000, encuentros de fotograf¨ªa y v¨ªdeo de Salamanca, dedica su quinta entrega, a trav¨¦s de encuentros y exposiciones, a las relaciones entre los soportes del v¨ªdeo y el medio fotogr¨¢fico. El tema propuesto es La narraci¨®n suspendida. Es un festival de la imagen que se celebra en Salamanca con periodicidad anual, y con una amplia oferta en su programaci¨®n (cuenta con cat¨¢logo muy especializado, bien diferenciado del resto de ofertas similares: los RIP de Arl¨¦s, la Primavera Fotogr¨¢fica de Catalu?a, PHotoEspa?a...), b¨¢sicamente se articula en dos apartados. Por una parte, con una serie de exposiciones repartidas en espacios familiarizados, desde hace a?os, con el medio (Palacio de Abrantes, Patio de Escuelas, Casa de las Conchas, Museo de Salamanca, Palacio de la Salina) y, por otra, con la oferta de talleres (que se celebran del 2 al 8 de julio).
Entre los talleres destacan: Cuerpos fotogr¨¢ficos, impartido por Daniel Canogar; Se rueda el silencio, por Javier Codesal (s¨®lo v¨ªdeo); El retrato fotogr¨¢fico, por Humberto Rivas; La fotograf¨ªa, cruce de caminos, por Javier Vallhonrat, y La imagen fotogr¨¢fica en la construcci¨®n de espacios de memoria, dirigido por Ana Teresa Ortega. Organizados por el Centro de Fotograf¨ªa de la Universidad de Salamanca, en colaboraci¨®n con los promotores del evento Salamanca 2002, Ciudad Europea de la Cultura y la Junta de Castilla y Le¨®n, cuenta con un presupuesto que ronda los 20 millones de pesetas.
Historia sin fin
Cada muestra viene acompa?ada de su correspondiente texto, encargado por la organizaci¨®n a especialistas en la materia: Joanna Lowry, Marcella Beccaria, Staci Boris, Simon Morrissey, Andreas Fiedler y Franck Larcade, entre otros. Todo lo expuesto participa del denominador com¨²n de un argumento inacabado: el de una historia que no tiene fin. As¨ª, el tema central de este a?o gira en torno a la narraci¨®n suspendida: "La narraci¨®n dentro de la imagen fija, la que incorpora elementos habituales de la imagen en movimiento, y que se ha convertido en algo corriente en las pr¨¢cticas art¨ªsticas que parten del soporte fotogr¨¢fico", explican los organizadores.
Las exposiciones (12, en total) toman como punto de partida la construcci¨®n de escenificaciones, la teatralizaci¨®n de historias reducidas a un clich¨¦, o un fotograma -si se prefiere-, de la progresi¨®n lineal de un relato al que resulta imposible colocarle un final: "Todo queda suspendido, y en esa suspensi¨®n se abren huecos en el sentido. Se trata de suspender la acci¨®n, de alguna manera en el v¨ªdeo; en fotograf¨ªa, parecen im¨¢genes sacadas de una pel¨ªcula", explica Cristina Zelich, perteneciente a la organizaci¨®n de esta convocatoria. Entre ellas destacan los trabajos de Deborah Mesa-Pelly, (La Habana, 1968 ) Una extra?eza familiar: los viajes fant¨¢sticos de Deborah Mesa-Pelly.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.