Un estudio rompe los t¨®picos sobre el Goya de San Antonio de la Florida
Juan Carrete compara la libertad de los frescos con las pinturas negras
El historiador del arte Juan Carrete (Madrid, 1944) opina que las pinturas de Francisco de Goya realizadas hace 200 a?os en la ermita de San Antonio de la Florida, de Madrid, son "la obra m¨¢s original del pintor, la m¨¢s marcada por su genial personalidad y el primer y m¨¢s relevante manifiesto de la modernidad". En su ensayo suprime "la visi¨®n casticista" del conjunto por una interpretaci¨®n de un Goya "m¨¢s universal".
La restauraci¨®n de la ermita de San Antonio de la Florida, de Madrid (glorieta de la Florida, 5, abierta de martes a domingo), que cuidan Patrimonio Nacional, Ayuntamiento de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, permiti¨® a Juan Carrete entre 1990-1992 subir a los andamios y echar una nueva mirada a los frescos de Goya. Aunque las pinturas tienen "grietas consolidadas", en los pr¨®ximos meses se sometar¨¢n a una limpieza patrocinada por la Fundaci¨®n Caja Madrid.La investigaci¨®n de Carrete acaba de aparecer en el libro San Antonio de la Florida. Francisco de Goya, publicado por IberCaja en su colecci¨®n de monumentos y museos que dirige V¨ªctor Nieto Alcaide. Adem¨¢s de un ¨¢lbum fotogr¨¢fico, el volumen incluye la historia de la ermita, el encargo a Goya, la t¨¦cnica y materiales de la pintura al fresco, el programa iconogr¨¢fico de ¨¢ngeles y ¨¢ngelas y las teor¨ªas sobre los milagros de San Antonio.
El subt¨ªtulo del libro es Infortunio cr¨ªtico de una obra genial, al afirmar que "una de las obras capitales de la pintura universal" es tambi¨¦n "uno de los m¨¢s grandes fiascos de la historia del arte". En la introducci¨®n de la obra advierte que estas pinturas "poco conocidas y nunca populares" han sido interpretadas por "seudoeruditos de mentalidad tardorrom¨¢ntica" que "por pereza cr¨ªtica" se ha mantenido hasta nuestros d¨ªas. El autor se?ala que este conjunto goyesco de 1798 es comparable a las pinturas negras por la libertad de realizaci¨®n a partir del encargo hecho por sus amigos ilustrados como Jovellanos, Saavedra y Ce¨¢n.
Visi¨®n casticista
"El material m¨¢s popular sobre san Antonio, las novenas y los libros de devoci¨®n, y el culto a finales del siglo XVIII me dieron la pista para hacer una nueva interpretaci¨®n iconogr¨¢fica. Los t¨®picos se centran en la c¨²pula, donde, en lugar de representarse el milagro de san Antonio en Lisboa, los personajes se refieren a los m¨²ltiples milagros del santo. Esto suprime la visi¨®n casticista, con las majas y el pueblo de Madrid, para definir un Goya m¨¢s universal", declara Carrete.
Otro t¨®pico se?alado por Juan Carrete se refiere a las figuras de ¨¢ngeles y ¨¢ngelas, que los eruditos han identificado con las damas m¨¢s hermosas de la corte de Carlos IV disfrazadas de ¨¢ngeles ambivalentes, e incluso aportan una queja de la duquesa de Alba por incluir a "todas las putas de Madrid". Carrete se?ala que el culto a san Antonio est¨¢ unido al culto a los ¨¢ngeles, que aparec¨ªan con frecuencia en comedias y juegos siempre con las formas de mujeres. "En su tiempo son figuras nada escandalosas y, en cambio, desde la visi¨®n rom¨¢ntica se a?ade un contenido er¨®tico". Goya sit¨²a abajo a los ¨¢ngeles terrenales y en la parte superior los milagros.
La dificultad de ver con detalle las 50 figuras de los frescos y la lejan¨ªa de la ermita del centro de Madrid provocan la difusi¨®n de los t¨®picos de los estudiosos, salvo la opini¨®n de Lafuente Ferrari sobre la universalidad del conjunto. Seg¨²n Carrete, entre las figuras de los frescos no se indentifica a la duquesa de Alba -"es pura literatura barata"-, pero s¨ª al pintor en un autorretrato, como un personaje m¨¢s de "la comedia humana", que implora un milagro.
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