Los carteles de la Casa de Misericordia
Muchos visitantes de Pamplona desconocen la magn¨ªfica colecci¨®n de carteles sanfermineros que se conservan en las dependencias de la Casa de Misericordia, la ben¨¦fica instituci¨®n organizadora de la feria taurina. Todo un museo que bien merece conocerse. Si recorremos las galer¨ªas topamos con los primeros carteles, grandotes, alargados, de potente colorido y profusi¨®n de abigarrados dibujos, en los que no faltan manolas, flores, monteras, capotes, mantones de Manila y las cadenas de Navarra. El primero que aqu¨ª se expone data de 1889. Luego vienen carteles de formato menor, no recargados hasta llegar a los de ahora, de escueto dise?o, pero siempre logrando ser, como reza el dicho, "un grito en la pared".Es interesant¨ªsimo contemplar esta muestra tan variada de estilos pict¨®ricos. No es repertorio menor, pues muchas de las obras est¨¢n firmadas por artistas de renombre. Destacaremos a Ciga, Zubiri, Le¨®n Astruc, Tejedor, Garc¨ªa Le¨®n, Alcaraz, Bri?ol, Cerezo Vallejo, incluso Penagos y Bartolozzi, mi abuelo, que dibuj¨® un txistulari.
Los artistas ten¨ªan entonces el compromiso de hacer verdaderos cuadros, se pintaban en lienzo y no pod¨ªan faltar, junto a los temas taurinos, los fuegos artificiales, los monumentos de la ciudad, los gigantes y cabezudos. Y por supuesto la relaci¨®n de funciones religiosas y festejos c¨ªvicos.
Despu¨¦s de la guerra cambian los gustos, se tiende a composiciones m¨¢s sencillas y colores planos. Es la ¨¦poca de Crisp¨ªn, Basiano, Balda, C¨ªa, Mu?oz Sola, Garc¨ªa Campos, Zarag¨¹eta, Casas, Sinu¨¦s, Pedro Lozano de Sot¨¦s y Pitty Bartolozzi.
Otra estupenda serie la forman los carteles de la Feria del Toro, encargados directamente a los especialistas m¨¢s famosos, como Antonio Casero o Mart¨ªnez de Le¨®n que, por su aire cl¨¢sico y hasta t¨®pico, gustaban mucho a la gente. M¨¢s tarde han ido desfilando autores m¨¢s vanguardistas y los temas reciben un tratamiento distinto e incluso abstracto. Est¨¢n Barjola, Badosa, Vaquero Turcios, Manterola, Hultzach, Salaberri, Gutxi, Arranz Bravo y mi hermano Rafa.
Confieso tener una estrecha relaci¨®n familiar con estas dos colecciones, pues, modestia aparte, no es f¨¢cil ver tres generaciones de pintores en una misma exposici¨®n.
La Casa de Misericordia es un interesante edificio del arquitecto V¨ªctor Eusa, situado frente a la verde pradera que rodea las murallas de la Ciudadela y muy cerca del bullicioso tinglado de las barracas y carruseles, del olor a churros y el alboroto vocinglero de sus m¨²sicas chillonas.
Aprovechar una pl¨¢cida ma?anita festiva para acercarse hasta aqu¨ª y recorrer las galer¨ªas adornadas por los carteles es un alto en e1 camino festivo. Un rato de sosiego muy recomendable. Que ustedes lo vean.
Pedro Lozano Bartolozzi es escritor y catedr¨¢tico de la Universidad de Navarra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.