Valent¨ªn Vallhonrat exhibe sus ¨²ltimas fotos en el Reina Sof¨ªa
La exposici¨®n, titulada 'En busca del amor', viajar¨¢ a Salamanca y Barcelona
![Elisa Sili¨®](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fedb22054-d097-4563-bc91-1474ed48343d.jpg?auth=1e93401b84a57ddf3a74ce7ad95d8d6a18786fb8bb55a9dbc4d77e8fec627cc0&width=100&height=100&smart=true)
La sala Espacio Uno, del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, acoge desde hoy, y hasta el 3 de septiembre, la exposici¨®n En busca del amor, una selecci¨®n de 12 fotograf¨ªas que resumen el trabajo del fot¨®grafo madrile?o Valent¨ªn Vallhonrat en los ¨²ltimos dos a?os. Las im¨¢genes -que despu¨¦s se expondr¨¢n en Salamanca y Barcelona- muestran habitaciones de hoteles y moteles pensados para pasar la luna de miel o contactos espor¨¢dicos por horas.En la presentaci¨®n de la muestra, el artista afirm¨® ayer que los hoteles "son los lugares que nuestra sociedad ha creado para contextualizar la pasi¨®n sexual" y que le interesan especialmente por ser "espacios p¨²blicos y universales, en los que puede pasar de todo, ya que en la cama se nace y se muere".
En noviembre de 1997, Vallhonrat viaj¨® a Ni¨¢gara (Estado de Nueva York), donde hizo algunas fotos -que suman un total de 164- y desde all¨ª se desplaz¨® a Nueva York, tras enterarse de que en esa ciudad celebraron su luna de miel muchos soldados americanos en los a?os cuarenta. Menos suerte tuvo en Las Vegas y en Reno, donde no le permitieron hacer fotos de algunas alcobas.
Vallhonrat fotografi¨® tambi¨¦n Jap¨®n, donde vive ahora, pero no as¨ª Espa?a, pese a visitar algunos hoteles, pues "no aportaban nada nuevo", subray¨® el autor. El fot¨®grafo quiso que en las habitaciones no quedase rastro de lo que sucede, porque "el inter¨¦s est¨¢ en c¨®mo los espacios modelizan la vida, no en las an¨¦cdotas".
T¨¦cnicamente, el artista opt¨® por una fotograf¨ªa que describe como "deliberadamente acad¨¦mica, usando un peque?o flash, para que las ca¨ªdas de luz fueran por las esquinas. Y utiliz¨® unas lentes que "no corrigen la realidad, sino que te permiten reconocer el artificio".
En octubre, la muestra se exhibir¨¢ en el Patio de Escuela de la Universidad de Salamanca, cuyo centro de fotograf¨ªa ha editado un libro con motivo de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Elisa Sili¨®](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fedb22054-d097-4563-bc91-1474ed48343d.jpg?auth=1e93401b84a57ddf3a74ce7ad95d8d6a18786fb8bb55a9dbc4d77e8fec627cc0&width=100&height=100&smart=true)