El realismo m¨¢gico en espa?ol es lo que mejor se vende en el extranjero
29 de cada 100 t¨ªtulos exportados son de literatura latinoamericana
El realismo m¨¢gico y sus ecos macondianos son los temas preferidos por los hispanohablantes en el extranjero. Cien a?os de soledad y Cr¨®nica de una muerte anunciada, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez; La casa de los esp¨ªritus e Hija de la fortuna, de Isabel Allende, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, son los cinco libros escritos y editados en espa?ol m¨¢s exportados a 116 pa¨ªses de habla no hispana.
Libro vendido, libro le¨ªdo
Los hispanohablantes en los pa¨ªses donde el espa?ol no es idioma oficial se decantan por adquirir t¨ªtulos del Nobel colombiano Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, la chilena Isabel Allende y la mexicana Laura Esquivel, seg¨²n el ¨²ltimo informe del Centro de Exportaci¨®n de Libros Espa?oles (Celesa), con un cat¨¢logo disponible de 300.000 t¨ªtulos.Alemania, Francia y Estados Unidos son los destinos donde m¨¢s acogida tienen estos nuevos mundos creados en espa?ol, que incluyen desde narrativa o poes¨ªa hasta diccionarios o libros de econom¨ªa. Estos t¨ªtulos tambi¨¦n cruzan cada d¨ªa las fronteras de otros 113 pa¨ªses a trav¨¦s de una red de librer¨ªas que ya supera las 4.000. Y que llegan hasta all¨ª ya sea por iniciativa comercial de la propia librer¨ªa o por encargo de alg¨²n cliente. Si es esta segunda opci¨®n los responsables son en primer lugar las colonias de espa?oles y latinoamericanos, luego los nativos estudiantes de espa?ol, los universitarios y centros de educaci¨®n y en cuarto lugar los profesionales o especialistas.
Despu¨¦s de la literatura latinoamericana, a la cual corresponden 29 de cada 100 libros vendidos, la categor¨ªa m¨¢s exportada es la literatura espa?ola contempor¨¢nea (16,53%), seguida por los llamados m¨¦todos de ense?anza, gram¨¢ticas y material complementario (16,46%) y en cuarto lugar los cl¨¢sicos espa?oles, que incluye narrativa, poes¨ªa y teatro (13,23%). Tras ellos, una veintena de categor¨ªas.
Si esta preferencia por lo latinoamericano reconfirma el hallazgo que supuso la apertura de una puerta literaria donde conviven mundos m¨ªticos, fantasmales y reales, el gusto por lo peninsular sigue sostenido por las historias que no levantan los pies de la tierra. Proceden de ¨¦pocas, g¨¦neros y estilos diferentes. As¨ª lo demuestran los cinco t¨ªtulos de literatura espa?ola contempor¨¢nea m¨¢s exportados: junto a las historias sobre la guerra civil espa?ola retratadas en R¨¦quiem por un campesino espa?ol, escrito por Ram¨®n Jos¨¦ Sender (1902-1982), aparece una de las obras que abri¨® la corriente tremendista: La familia de Pascual Duarte, de Camilo Jos¨¦ Cela (Padr¨®n, 1916). Los otros tres t¨ªtulos corresponden a autores m¨¢s j¨®venes: el primero es una de las novelas m¨¢s premiadas en el extranjero en los ¨²ltimos a?os: Ma?ana en la batalla piensa en m¨ª, de Javier Mar¨ªas (Madrid, 1951); mientras las otras dos adem¨¢s del ¨¦xito de ventas han sido adaptadas al cine: El club Dumas y El maestro de esgrima, de Arturo P¨¦rez-Reverte (Cartagena, 1951).
Si de cl¨¢sicos de la literatura espa?ola se trata, los simpatizantes de textos en espa?ol tienen presente a uno de los grandes del Siglo de Oro: Pedro Calder¨®n de la Barca (1600-1681) con La vida es sue?o y El gran teatro del mundo. A su lado, el escritor y fil¨®sofo Miguel de Unamuno (1864-1936) con En torno al casticismo y Federico Garc¨ªa Lorca (1898-1936) con La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.
En cuanto a la poes¨ªa, sigue indestronable Veinte poemas de amor y una canci¨®n desesperada de Pablo Neruda (1904-1973), de quien adem¨¢s figura en la lista de m¨¢s vendidos Poemas. En el mismo apartado est¨¢n Antonio Buero Vallejo (1916-1999) con sus obras teatrales Historia de una escalera y El tragaluz y la recopilaci¨®n de Jos¨¦ Olivio Jim¨¦nez titulada Antolog¨ªa de la poes¨ªa hispanoamericana.
Pese a que las cifras de exportaci¨®n no son muy altas -si se comparan con las de las ventas en Espa?a cuya tirada el a?o pasado fue de 240 millones de ejemplares-, debido a que fue de un mill¨®n de ejemplares (6.000 millones de euros netos), son importantes porque las ventas aumentaron un 19% con respecto a 1998, afirma Jos¨¦ Mar¨ªa Redondo, director de Celesa. "Los n¨²meros no pueden ser tampoco demasiado altos porque se trabaja con un p¨²blico potencial muy, muy inferior al de este pa¨ªs o Am¨¦rica Latina", a?ade Redondo. Se trata de un servicio relativamente nuevo y hecho sobre pedido del comprador-lector ¨²ltimo.Aunque Celesa empez¨® su actividad en 1970 exportando materiales a Estados Unidos, s¨®lo hasta 1986 no empez¨® a promocionar los libros en espa?ol en el resto del mundo donde se hablan otras lenguas. Para ello, cuenta con el servicio de 83 editoriales que representan el 51% de Celesa, mientras que el resto pertenece al Ministerio de Cultura, o, mejor, a la Direcci¨®n General de Patrimonio.
La ampliaci¨®n de fronteras no para, y Jap¨®n es uno de los objetivos a conquistar. Mientras tanto, se busca la alianza con Internet, a trav¨¦s del cual se espera fortalecer la red de compradores ya existente, afirma Redondo. Ello teniendo en cuenta que si alguien en Australia, por ejemplo, est¨¢ interesado en un libro en espa?ol no lo va a pedir a la editorial, que tendr¨ªa que despachar decenas de solicitudes similares a diferentes partes del mundo, sino que lo hace a trav¨¦s de Celesa, que funciona como una gran distribuidora. Es decir, que todo se canaliza a trav¨¦s de Celesa que hace el pedido a cualquiera de las 83 editoriales adscritas. Los pedidos diarios, cuenta Redondo, est¨¢n entre 120 y 140, y algunos son de un solo libro. Pero el pedido medio es de 37 t¨ªtulos, que pueden involucrar f¨¢cilmente a 20 editoriales, aunque la facturaci¨®n m¨ªnima es de 20 euros. Lo que garantizar¨ªa el cumplimiento de uno de los sue?os de autores y editores: libro vendido, libro le¨ªdo.
Babelia
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