El truco del garapullo
Los garapullos, tambi¨¦n llamados avivadores -porque lo son- o sencillamente banderillas sin darle m¨¢s vueltas al vistoso artilugio, a veces no se utilizan para lo que fueron concebidos sino que sirven de truco. Y consiste en pretender rascarle al p¨²blico unos aplausos que de otra forma los llamados matadores-banderilleros ser¨ªan incapaces de conseguir.El truco del garapullo lo utilizaron El Fundi y Juan Jos¨¦ Padilla, con tanto desahogo que se les ve¨ªa venir. Y el p¨²blico pamplon¨¦s, que de tonto no tiene un pelo, no se dej¨® impresionar y midi¨® sus escaramuzas banderilleras como se merec¨ªan; o sea, bien poco.
Al truco a?adieron El Fundi y Juan Jos¨¦ Padilla una descortes¨ªa con V¨ªctor Puerto, tercer espada del cartel, pues al no ser banderillero (ni falta que le hace) lo dejaron de mir¨®n. As¨ª que El Fundi, ya en el primer toro, le cedi¨® los palos garapullos a Juan Jos¨¦ Padilla para que prendiese un par (bastante malo) y Juan Jos¨¦ Padilla correspondi¨® en el segundo cedi¨¦ndole los palos a El Fundi para que ambos hicieran el rid¨ªculo.
Partido / Fundi, Padilla, Puerto
Cinco toros de Partido de Resina (uno se inutiliz¨® en los corrales), con gran presencia, flojos, poca casta, mansurrones. 4? de Manuel ?ngel Millares, de discreta presencia y escaso juego.El Fundi: espadazo que lanza al vac¨ªo, se va detr¨¢s y cae al suelo de bruces; tres pinchazos, media y rueda de peones (silencio); pinchazo perdiendo la muleta, pinchazo y descabello (silencio). Juan Jos¨¦ Padilla: metisaca bajo, pinchazo hondo, rueda de peones -aviso- y dos descabellos (silencio); pinchazo, bajonazo, rueda de peones -aviso- y descabello (silencio). V¨ªctor Puerto: dos pinchazos bajos y estocada corta trasera baja (silencio); pinchazo hondo, tres pinchazos m¨¢s, en uno de los cuales sufre un corte en la mano, y estocada perdiendo la muleta (silencio). Plaza de Pamplona, 9 de julio. 5? corrida de feria. Lleno
Alguien debi¨® advertirles del desaire reincidente que estaban cometiendo con V¨ªctor Puerto, o a lo mejor fue el propio diestro, que ven¨ªa de hacer un quite, y Juan Jos¨¦ Padilla reaccion¨® ofreci¨¦ndole los palos con grandes aspavientos sabiendo que no los iba a aceptar.
Tampoco extra?aron semejantes modos. A fin de cuentas, no es precisamente torer¨ªa lo que les sobra a estos tremendistas. Un torero jam¨¢s habr¨ªa empleado esos modos, ni las formas que se gastaron luego, cuando correspond¨ªa banderillear y torear de verdad.
El banderilleo lo ejecutaron El Fundi y Juan Jos¨¦ Padilla, tanto en los toros de las cesiones como en los que acribillaron solos, con grave ofensa a la suerte banderillera y a todos cuantos la elevaron a la categor¨ªa de arte, desde el Gordito ac¨¢. Y el p¨²blico pamplon¨¦s ni se lo agradeci¨® ni nada, con lo cual no consiguieron el prop¨®sito de encandilarlo y sacarle un ¨¦xito que de ning¨²n modo merec¨ªan.
El uso que le dieron despu¨¦s a la pa?osa ofende tambi¨¦n al arte de C¨²chares. No es que los toros de Partido de Resina desarrollaran esa pastue?a boyant¨ªa que permite recrear el toreo, pero tampoco sacaron ninguna maldad que justificase aquellos trasteos sin orden ni concierto, ventajistas y destemplados, astrosos y pl¨²mbeos que perpetraron ambos virtuosos del falso garapullo. Y obtuvieron lo peor que le puede ocurrir a un torero: la absoluta indiferencia del p¨²blico.
Al p¨²blico pamplon¨¦s parec¨ªa traerle sin cuidado lo que pudiesen hacer Juan Jos¨¦ Padilla -incluidas sus largas cambiadas a porta gayola- y El Fundi; como si se operaban. Y tir¨® por donde suele en similares casos, que es cantar a todo pulm¨®n el Vals de Astr¨¢in, y corear Paquito el Chocolatero y La chica ye-ye. Por cierto: estas ¨²ltimas piezas de su variado repertorio, que los mozos de las pe?as suelen cantar con potente y bien timbrada voz, las desafinaron en la presente ocasi¨®n, por lo cual se les pone un cero y que no se vuelva a repetir.
Con un poco de sentido com¨²n y de toreo buenoV¨ªctor Puerto podr¨ªa haber alcanzado un triunfo memorable, aunque s¨®lo fuera por comparaci¨®n. Pero que si quieres arroz... V¨ªctor Puerto, que demostr¨® su calidad en varias intervenciones con capote y muleta, est¨¢ inseguro, puede que falto de moral, seguramente equivocado en su empe?o de mezclar los lances de escuela con innecesarios ademanes dirigidos a la galer¨ªa.
Su primera faena la inici¨® Puerto en el platillo con el pase cambiado por la espalda, molinete de rodillas, derechazos en la misma posici¨®n. Y, hecho el alarde, se le acabaron las ideas y el temple, que pretendi¨® suplir con cambios de mano, adornos, posturas; nada sustancial en realidad. El sexto se le quedaba corto y tampoco alleg¨® recursos para embarcarlo en una faena de mediano fundamento. Est¨¢ cortando muchas orejas en otros pagos V¨ªctor Puerto, pero uno le ve en horas bajas. En fin, ya se recuperar¨¢, pues ah¨ª hay torero. Y, adem¨¢s, no le da por el garapullo.
Algora: "Mayor decepci¨®n fue la corrida de Madrid"
La ¨²ltima vez que pisaron la arena de Pamplona se llamaban pablorromeros. Ayer, despu¨¦s de seis a?os, regresaron con el poco castizo nombre de Partido de Resina, tal y como se denominan en el registro desde el 1 de enero de 1998. Era, tras los de Arles (Francia) y Madrid, el tercer compromiso del a?o.Jos¨¦ Luis Algora, portavoz de la ganader¨ªa, opta por el comedimiento antes que la derrota: "?Decepci¨®n? No. Me decepcion¨® bastante m¨¢s la corrida de Las Ventas. Los toros de hoy han tenido por lo menos movilidad y fuerza. Cierto es que se escapaban de la muleta y demostraban muy poca fijeza... No, sin estar contento, no quiero hablar de decepci¨®n".
Con la corrida de ayer se cumpl¨ªa el grueso de la feria torista. Por delante, hasta el jueves, el sitio es para las figuras y, de su mano, otro tipo de ganado.
El viernes, con los Miura, se cumple el ciclo que da lustre a la Feria del Toro.
"No puedo hablar en conjunto", contin¨²a Algora, "pues no vi la de Cebada Gago. La de Adolfo Mart¨ªn result¨® parada. Si es por comparaci¨®n, no salimos tan mal parados".
Por delante le quedan al ganadero dos corridas m¨¢s para agotar la temporada: Dax (Francia) y El Puerto de Santa Mar¨ªa.
"Una es grande, y la otra, bonita. Esperamos repetir lo de Arles, donde el resultado fue excelente, y no lo de Madrid o Pamplona", concluye Algora.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.