Nos gustan todos
Una breve introducci¨®n a cargo del sabar (tambor tradicional senegal¨¦s) y, enseguida, la voz del artista m¨¢s popular de Senegal cantando en ingl¨¦s My hope is in you, el tema de su ¨²ltimo disco, Joko, que m¨¢s suena en la radio. Sonido muy compacto, tempo en¨¦rgico, bater¨ªa, guitarras el¨¦ctricas y teclados reforzados al supuesto gusto del p¨²blico blanco. Y un Youssou N'Dour vestido a la moda occidental. No hay duda: la versi¨®n para europeos y norteamericanos de su banda.Tras seis a?os sin editar material in¨¦dito en el mercado internacional, Youssou N'Dour tiene por fin nueva grabaci¨®n y ofreci¨® un concierto mucho m¨¢s rodado que el pasado verano en algunos festivales del sur de la Pen¨ªnsula. Dej¨® para el ¨²nico bis 7 seconds, en una interpretaci¨®n algo m¨¢s acelerada que en disco, con su cu?ada Victoria en el papel de Neneh Cherry.
Youssou N'Dour
Youssou N'Dour (voz), Babacar Faye (percusi¨®n), Alain Berge (bater¨ªa), Ibrahima Ciss¨¦ (teclados), Habib Faye (teclados y bajo), Jimi Mbaye, Pape Oumar Ngom y Christian Polloni (guitarras) y Victoria Chidid (coros). Patio Central del Conde Duque. Madrid, 9 de julio.
Con este planteamiento, cuando viaja fuera de Senegal, su m¨²sica pierde en sinuosidad todo lo que pueda ganar en accesibilidad. Utiliza dos baquetas para aporrear un tambor. Recurso esc¨¦nico que intercala entre algunas de esas coreograf¨ªas felinas que enardecen a sus compatriotas. Sonriendo como un ni?o travieso de 40 a?os, su voz, siempre acerada, corta el aire como un afilad¨ªsimo cuchillo. En Beykat, Assane Thiam solt¨® un solo espectacular de tama (el peque?o tambor de axila). ?l y Babacar Faye son cosa seria: llevan junto a Youssou N'Dour varios lustros y su ausencia resultar¨ªa inimaginable en una de sus actuaciones.
Youssou N'Dour hizo el Set m¨¢s funki y rockero que se le haya podido escuchar aqu¨ª y una pegadiza Birima -Wiclef Jean enloqueci¨® al o¨ªrla por primera vez-, con la que encendi¨® al p¨²blico del Conde Duque. ?nicos signos distintivos: el sonido del idioma wolof, los melismas vocales y el repique del tama. El soul y la salsa como ingredientes de la banda sonora con la que creci¨® el principito de la Medina de Dakar: Don't look back, un viejo ¨¦xito de Smokey Robinson, justo despu¨¦s de haber latinizado una de sus propias composiciones.
Parafraseando a Gilberto Gil: hay varios Youssous y nos gustan todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.