Kaos Etiliko se adhiere al rock mel¨®dico, incisivo y f¨¢cil de corear
Disco de Neurastenia
Tras rehabilitar el legado del rock radikal vasco con un estreno discogr¨¢fico titulado No hay agua, los alaveses Kaos Etiliko se han adherido a la f¨®rmula de grupos como Reincidentes, deudores igualmente de los principales adalides de la etapa m¨¢s convulsa del rock vasco-navarro y recientemente recompensados con el disco de oro que les corresponde por haber vendido m¨¢s de 50.000 ejemplares de su elep¨¦ en directo. Estos datos pueden alimentar el optimismo del grupo en lo referente al futuro que le espera a Porsupuest¨®n!, su ¨²ltima entrega.Porsupuest¨®n! se grab¨® en Azkarate entre los pasados meses de abril y mayo, y fue el ex Korroskada Triku quien se encarg¨® de la producci¨®n y de arreglar sus 13 canciones, aunque la mezcla final de esas piezas de rock mel¨®dicas, incisivas y f¨¢ciles de corear qued¨® en manos del atareado Kaki Arkarazo.
As¨ª, esos dos m¨²sicos han dado el toque final a una serie de historias que critican el creciente odio, maldad y envidia instalado en la sociedad actual, narran peripecias de yonquis y delincuentes, anhelan noches de rock and roll o ponen al oyente en la piel de quienes ahogan sus penas en alcohol. Y tambi¨¦n hay un hueco para el desamor en el repertorio del quinteto de Salvatierra, que comparte con Manolo Kabezabolo y algunas letras de Ketama el gusto por sustituir las ces por las kas.
Tambi¨¦n es f¨¢cil sacar parecido a la propuesta de Neurastenia, cuyo segundo elep¨¦ ha sido coeditado por dos dicogr¨¢ficas navarras, Sorgi?e Diskak, de Olite, y Gor, de Pamplona. En su caso, las conexiones son evidentes con Extremoduro, con quienes han compartido escenario en numerosas ocasiones y cuyos miembros ya colaboraron en el trabajo anterior, por lo que su relaci¨®n es tambi¨¦n estrecha en lo personal. En lo musical, como sucede con el grupo de Roberto Iniesta, aunque con menos arreglos, el cantante, compositor y guitarrista de Neurastenia edulcora la instrumentaci¨®n rockera exprimiendo el potencial mel¨®dico de unas voces que abordan sin tapujos, expl¨ªcitamente, historias que muchas veces acaban en la c¨¢rcel o tratan de drogas. As¨ª confecciona lo que llama "rock urbano e independiente".
Como sus propios componentes reconocen, la historia del cuarteto barcelon¨¦s es propia de un "grupo de barrio perif¨¦rico", lo que implica haber dado muchos conciertos en distintas condiciones y haberse trabajado intensamente el repertorio en el local de ensayo antes de darse a conocer.
De hecho, el grupo se form¨® en 1988 pero tuvieron que pasar casi 10 a?os para que viera la luz su estreno discogr¨¢fico, Todo es mentira. Sin embargo, no es lo ¨²nico que grabaron a lo largo de esa d¨¦cada, ya que antes pusieron en circulaci¨®n tres maquetas: Si te interesa, Libertad para todos y Por qu¨¦.
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