Preguntas, muchas preguntas
Atenci¨®n, pregunta: ?Por qu¨¦ la prensa local abr¨ªa ayer con titulares a cuatro o cinco columnas sobre los dos heridos que hab¨ªan dejado los astados de N¨²?ez y no sobre los diez heridos de distinta consideraci¨®n habidos en la cornada de ETA? Respuesta: A) Porque las fiestas no s¨®lo son sagradas, sino que son un elemento sustantivo en la consagraci¨®n de nuestras identidad. En tanto que sagradas, debemos santificarlas, est¨¢n por encima de la pol¨ªtica y no ha lugar a otro titular que las cornadas rituales del encierro. B) Porque los sanfermines venden m¨¢s peri¨®dicos que ETA. C) Por lo uno y por lo otro. (T¨¢chese lo que no proceda, de no proceder algo).M¨¢s preguntas: ?por qu¨¦ se mantiene en el umbral del siglo XXI un acto como el encierro de Pamplona, con su peligro de v¨ªctimas y su rastro ordinario de sangre? Respuesta: A) Porque, como dijo Zaratrusta, los hombres son seres crueles que se divierten con tragedias, corridas de toros y crucifixiones. B) Porque los hombres son seres religiosos, necesitados de tradiciones eternas a las que entregar en sacrificio su debido tributo de sangre. C) Porque so?ar los encierros del siglo XXI pasa por inventar la pureza sacrificial de los del siglo VIII, cuando faltaba un milenio para que existieran. D) Porque habiendo abandonado la ciudad m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n originaria y acudiendo a la misma cerca de un mill¨®n de for¨¢neos que dejar¨¢n a la hosteler¨ªa unos 8.000 millones de beneficio, los sanfermines son un mito tur¨ªstico de la cultura postindustrial en las sociedades desarrolladas. (El¨ªjanse las respuestas que procedan o escr¨ªbanse otras).
Y la ¨²ltima: ?Santificaban las fiestas los borrokalaris que colocaron sendos artefactos explosivos en Pamplona? A) S¨ª, porque la subversi¨®n en fiestas es celebrar doblemente la fiesta, se entiende que nacional. B) No, porque las fiestas suponen de por s¨ª una afirmaci¨®n de lo m¨¢s nuestro, lo que ya es bastante explosivo. C) Ni lo uno ni lo otro, y s¨ª todo lo contrario.
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