El Teatro de la Abad¨ªa reivindica la palabra con 'Baraja del rey don Pedro'
"Es un espect¨¢culo que ha marcado mi vida art¨ªstica". Con esta rotundidad, el actor y director esc¨¦nico Jos¨¦ Luis G¨®mez se refiere a su ¨²ltimo trabajo frente al Teatro de la Abad¨ªa, Baraja del rey don Pedro, de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo. G¨®mez no escatima elogios a un texto que le fascina por la poes¨ªa con que est¨¢ escrito, por la fuerza de la palabra y su capacidad para transmitir emoci¨®n. La obra lleg¨® a sus manos meses antes de ser distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 1999, la estren¨® en el teatro que dirige y, tras una extensa gira, la presenta ahora en Barcelona, en el Teatre Principal, desde hoy y hasta el 30 de julio.Baraja del rey don Pedro muestra al monarca Pedro I el Cruel (Ernesto Arias) mientras, acorralado en Montiel, espera el desenlace de la batalla que debe enfrentarle con su hermano, Enrique de Trast¨¢mara, por la corona del reino de Castilla. En estos momentos cruciales, el rey revisita su pasado. El comp¨¢s de espera est¨¢ marcado por los palos de la baraja espa?ola, m¨¢s uno inventado por el autor. "Las copas son la embriaguez de los sentidos que le hace revisar su vida en la noche del sitio de Montiel. Las espadas son el combate, la lucha, el afianzamiento de su poder mediante la fuerza. Los oros son la relaci¨®n con el dinero, cu¨¢nto vale un rey. Los bastos son el sexo, el amor. Y la nada es el rey ante el final, ante el vac¨ªo, la traici¨®n y la muerte", enumera G¨®mez, que admira al autor como "maestro en la prosodia, en los aspectos r¨ªtmicos y modos verbales, el de m¨¢s envergadura de entre los vivos, aparte de gran poeta, y ha sido siempre el referente en los aspectos de lenguaje para el Teatro de la Abad¨ªa".
El director reconoce las dificultades para tomarle el pulso adecuado a un texto escrito en verso, "que parece cl¨¢sico pero es de una gran contemporaneidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.