'La Ciudad Viviente' de Frank Lloyd Wright resucita en una exposici¨®n en el IVAM
La primera gran retrospectiva en Europa del arquitecto norteamericano recala en Valencia
Frank Lloyd Wright cambi¨® el rumbo de la arquitectura. Inaugur¨® la arquitectura moderna a principios de siglo transformando los interiores en compartimentos estancos comunicados por paneles e introduciendo nuevos materiales con el fin de servir a la sociedad democr¨¢tica imaginada. Su amplia visi¨®n confluy¨® en su m¨¢s ambicioso proyecto, La Ciudad Viviente, en la que vida y naturaleza se integran a trav¨¦s del autom¨®vil. La muestra Frank Lloyd Wright: la Ciudad Viviente, inaugurada ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), reconstruye la trayectoria del reconocido como mejor arquitecto de EE UU.
Se trata de la primera retrospectiva presentada en Europa desde el fallecimiento de Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin, 1867-Phoenix, Arizona, 1959), autor de edificios tan populares y reproducidos como la Casa de la Cascada de Pensilvania, el helicoidal Museo Guggenheim de Nueva York, la Casa Robie de Chicago o la sede de la Jonhson Wax Company Administration. Producida por el Vitra Design Museum, Weil am Rhein, de Alemania, con la colaboraci¨®n de Exhibitions International de Nueva York y The Frank Lloyd Wright Foundation, la exposici¨®n se ver¨¢ en el museo valenciano hasta el 24 de septiembre. Proseguir¨¢ su itinerancia europea, que arranc¨® en Alemania hace dos a?os, recalando posteriormente en la Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza, en A Coru?a, donde permanecer¨¢ desde octubre hasta enero.
El recorrido expositivo se inicia con una gran maqueta de La Ciudad Viviente, creada ex profeso, que da paso a las reproducciones en escala de algunos de sus principales proyectos, adem¨¢s de incluir transparencias de los delicados planos crom¨¢ticos, fotograf¨ªas, dibujos, libros, muebles y objetos decorativos. El montaje privilegia las aportaciones est¨¦ticas y funcionales del arquitecto, al tiempo que revela una manifiesta vocaci¨®n did¨¢ctica.
Wright plant¨® el germen de su discurso ut¨®pico de arquitectura org¨¢nica en el proyecto Broadacre City ("un acre para cada familia"), desarrollado hasta las ¨²ltimas consecuencias en la denominada La Ciudad Viviente (The Living City), en el que trabaj¨® toda su vida. En ¨¦l se percibe la influencia del humanismo y un sentido visionario de la arquitectura y el urbanismo con el prop¨®sito de proporner una reordenaci¨®n social basada en la profundizaci¨®n de la vida democr¨¢tica, interrelacionando la naturaleza y la sociedad urbana. En esta convivencia, que se manifiesta en la proyeccci¨®n de grandes espacios abiertos, divididos en parcelas cuadradas, siguiendo la tradici¨®n americana, el autom¨®vil y el transporte p¨²blico adquieren una importancia capital. Wright fue, de hecho, uno de los arquitectos pioneros, que vio el coche como un elemento nuclear de las relaciones urbanas.
La exaltaci¨®n del autom¨®vil como forma de enlazar la naturaleza, la vivienda y el lugar de trabajo del ciudadano, fue destacada ayer por Alexander von Vegesack, director del Vitra Design Museum y comisario de la muestra, junto a David de Long. Vegesack explic¨® que la exposici¨®n est¨¢ dividida en m¨²ltiples bloques que atienden a la funci¨®n de los edificios para la que fueron concebidos -se incluyen tambi¨¦n algunos proyectos no realizados-.
Edificios para el trabajo
As¨ª, se suceden los edificios para el trabajo, donde se replantean los espacios donde se desarrolla el trabajo moderno; los edificios para el comercio, entre los que se incluyen tiendas, bancos, garajes, estaciones de servicio; edificios conmemorativos o de culto, dise?ados como espacios de congregaci¨®n y de espiritualidad; edificios para la ense?anza, escuelas y universidades abiertas a la naturaleza; edificios para las artes, donde se integran teatros y museos; edificios de viviendas individuales y colectivas, entre otros edificios. El car¨¢cter integrador y sint¨¦tico de La Ciudad Viviente, que, adem¨¢s de resumir su ideario, incluye muchos de los edificios realizados por el arquitecto, justifica el hecho de que se haya convertido en eje de la exposici¨®n, que se centra tanto en las aportaciones pr¨¢cticas como en las te¨®ricas.
A pesar de la familiarizaci¨®n con un buen n¨²mero de los edificios de Wright y del temprano conocimiento en Europa gracias a las publicaciones sobre sus edificios y dibujos de Ernst Wasmth entre 1910 y 1911, y aunque sus realizaciones se concentran casi exclusivamente en EE UU, en 40 a?os no se hab¨ªa dedicado una gran retrospectiva en Europa al arquitecto norteamericano. Von Vegesack sugiri¨® que, posiblemente, tras la Segunda Guerra Mundial, el inter¨¦s se dirigi¨® m¨¢s a la reconstrucci¨®n europea. Fue el propio comisario quien propuso realizar la exposici¨®n que ahora se exhibe en el IVAM al "quedarse impresionado" por la versatilidad del arquitecto cuando visit¨® la retrospectiva, orientada ¨²nicamente al campo arquit¨¦ct¨®nico, que organiz¨® el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1994.
Influido por la arquitectura del movimiento ingl¨¦s Arte y Artesan¨ªa, el racionalismo franc¨¦s, los vocabularios ex¨®ticos de Jap¨®n y la Am¨¦rica precolombina y la construcci¨®n italiana, Frank Lloyd Wright desarroll¨® un pensamiento trascendentalista basado en la creencia de la supremac¨ªa de la naturaleza, un credo que ensalzaba a la humanidad como la m¨¢s noble representaci¨®n de la naturaleza.
Babelia
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