La Universidad de Granada intenta recuperar dos obras de arte cedidas por un ex rector
Los cuadros son de Bellas Artes y El Prado
La Universidad de Granada lleva a?os intentando recuperar sin ¨¦xito dos cuadros que recibi¨® en dep¨®sito del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Granada y que pudieron ser cedidos a principios de los ochenta por el entonces rector Antonio Gallego Morell. Ante el temor de que puedan ser reclamados por los museos, la Universidad ha conseguido, tras una larga labor detectivesca, averiguar su paradero: el despacho del director del Conservatorio Superior de M¨²sica Victoria Eugenia y una sala del Instituto ?ngel Ganivet. Ambos centros se han negado a devolverlos.
"Resistencia a entregarlo"
Una fuente del Secretariado de Extensi¨®n Cultural ha confirmado que la Universidad quiere recuperar cuanto antes los cuadros que le fueron entregados "para evitarse el bochorno de tener que aclarar a las pinacotecas que no los tiene si solicitan su devoluci¨®n para una exposici¨®n".La misma fuente, que no desea hacer p¨²blica su identidad, aclara que la Universidad no ha exigido hasta ahora "de manera oficial" la devoluci¨®n de los cuadros, "para evitar que los museos conocieran la cesi¨®n realizada -posiblemente- por Antonio Gallego Morell de forma verbal y sin un documento acreditativo". La instituci¨®n docente s¨ª ha mantenido contactos "extraoficiales" en los ¨²ltimos cinco a?os con las direcciones del conservatorio y el instituto, "que se han negado a devolver las obras".
Los cuadros, de los que la Universidad tiene poca informaci¨®n, "son de gran formato, pero no tienen un gran valor art¨ªstico ni econ¨®mico". El que se encuentra en el despacho del director del Conservatorio Superior de M¨²sica Victoria Eugenia es un retrato a tama?o natural de Pablo Xim¨¦nez D¨ªaz, marqu¨¦s de D¨ªlar, fundador de la Real Sociedad Econ¨®mica de Amigos del Pa¨ªs. La obra, pintada posiblemente a finales del siglo XVIII, es propiedad del Museo de Bellas Artes de Granada, que lo cedi¨® a la Universidad hacia 1980.
El que est¨¢ encastrado en la pared de una sala del IES ?ngel Ganivet de la capital "es una Mater Pur¨ªsima pintada por Pulido y que obtuvo medalla en la Exposici¨®n Nacional de Bellas Artes de 1901", seg¨²n la fuente de la Universidad. Pertenece a los fondos del Museo Espa?ol de Arte Moderno, pero fue cedido a la instituci¨®n granadina por el Museo del Prado en 1942.
El Secretariado de Extensi¨®n Cultural ech¨® en falta ambos cuadros en 1989, cuando inici¨® el inventario del patrimonio art¨ªstico de la Universidad. No fue hasta 1995 cuando el departamento abord¨® "una investigaci¨®n detectivesca" para averiguar c¨®mo hab¨ªan desaparecido y su paradero.
El resultado de la b¨²squeda, seg¨²n la fuente de la Universidad, apunt¨® a que fueron cedidos a principios de la d¨¦cada de los ochenta. "Quiz¨¢ Gallego Morell los entreg¨® a los directores de los centros en agradecimiento o por amistad". Esta afirmaci¨®n puede verse reforzada en el caso del cuadro del marqu¨¦s de D¨ªlar, ya que Pablo Xim¨¦nez D¨ªaz fue patrono del Conservatorio Superior de M¨²sica.
Este diario habl¨® ayer con Antonio Gallego Morell, quien se encuentra convalenciente de una grave enfermedad y dijo no recordar si cedi¨® o no los cuadros.
Ambas cesiones fueron realizadas sin ning¨²n documento que acreditara la entrega, lo que ahora dificulta a la Universidad su recuperaci¨®n. "Nosotros no reclamamos las obras para qued¨¢rnoslas. S¨®lo queremos ver su estado, restaurarlas y, si las pinacotecas a las que pertenecen lo estima oportuno, devolverlas a su actual ubicaci¨®n", explica la fuente de la Universidad.
El actual director del Conservatorio Superior de M¨²sica, Miguel Quir¨®s, ha explicado a EL PA?S que el cuadro estaba ya en su despacho cuando ¨¦l tom¨® posesi¨®n. Y ha insistido que se va a "resistir a entregarlo" a la Universidad si ¨¦sta no acredita que es su depositaria. El director en funciones del IES ?ngel Ganivet, Francisco L¨®pez, ha asegurado que la Universidad de Granada nunca le ha reclamado la Mater Pur¨ªsima en los cinco a?os que ha estado en el cargo.En opini¨®n de la fuente de la Universidad, la situaci¨®n de estos cuadros constata un mal com¨²n de los museos espa?oles. "El Prado y otras grandes pinacotecas poseen un escaso o nulo control sobre los cuadros y esculturas que han cedido en dep¨®sito a otras instituciones. En la Universidad de Granada hay una decena de cuadros de El Prado y es posible que la pinacoteca no sepa que est¨¢n aqu¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.