Margallo monta 'Edipo rey' en M¨¦rida
El director Juan Margallo regresa al Teatro Romano de M¨¦rida tras 36 a?os de ausencia y dispuesto "a que se entiendan las historias que cuentan los autores cl¨¢sicos". En este caso, un Edipo rey, de S¨®focles, que acent¨²a las diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de encarar un problema. Se trata de una producci¨®n, que se representar¨¢ hasta el d¨ªa 5, netamente extreme?a, donde el mestizaje lo aportan la actriz Miriam de Maeztu y el m¨²sico Joan Valent.Margallo afronta por primera vez en su carrera el montaje de una tragedia griega y su aproximaci¨®n a los textos cl¨¢sicos le hace reflexionar sobre el impacto que provocan en el p¨²blico: "La mayor dificultad", comenta, "es su comprensi¨®n. En ocasiones resultan demasiado farragosas, con proliferaci¨®n de lugares y nombres de dioses y mitos. A un mismo personaje se le llega a nombrar de siete maneras distintas, caso de Apolo. Por eso mi primer objetivo es que todos esos elementos queden n¨ªtidos y que la historia se entienda".
La trama de Edipo, que mata a su padre, Layo, y se casa con su propia madre, Yocasta, presenta a los personajes principales de la obra como dos prototipos: "Edipo, como los hombres, es m¨¢s bruto, de una sola pieza, se mueve a pi?¨®n fijo, y en cambio Yocasta, como las mujeres, es mucho m¨¢s vividora en el buen sentido de la palabra, m¨¢s comprensiva y m¨¢s pr¨¢ctica". Sobre el escenario se cuenta c¨®mo Edipo "se empecina en saber cu¨¢l es su origen y no va a parar aunque se estrelle contra la pared. Y Yocasta, cuando se da cuenta de que Edipo puede ser su hijo, est¨¢ dispuesta incluso a pasarlo por alto. Es cuando le dice aquello de que el que m¨¢s y el que menos siempre ha pensado en acostarse con su madre".
El ¨²ltimo contacto de Juan Margallo con el escenario del Teatro Romano de M¨¦rida se remonta a 1964, cuando particip¨® como actor en Julio C¨¦sar, dirigido por Tamayo. Desde entonces ha compartido sus tareas de director con las de actor (Bodas de sangre, Numancia) y con las de escritor (Perdona a tu pueblo, se?or o La mujer burbuja).
Admirador declarado de S¨®focles, introduce en este montaje algunas variaciones sobre el original. El coro, inicialmente integrado s¨®lo por hombres adultos, en esta versi¨®n se desdobla entre hombres y mujeres j¨®venes que descaradamente apoyan unos a Edipo y otras a Yocasta.
Margallo asegura que este Edipo rey tiene algo de telenovela y de asunto policiaco: "La obra de S¨®focles tiene un punto de modernidad, con textos cortos, frente a los mon¨®logos largu¨ªsimos que aparecen en otras tragedias. Y la propia estructura es como una novela policiaca, parece que se va a aclarar y de pronto surge otro problema". Matiza el director que "no es una obra psicol¨®gica, es una tragedia y como tal tiene una ampulosidad que obliga a realizarse de una manera concreta en la puesta en escena con un toque grandilocuente". Piedras de r¨ªo rojas y una piscina con fondo negro en la orquesta refuerzan esa propuesta "cl¨¢sica, sobria y muy cercana al p¨²blico", seg¨²n el director del Festival de M¨¦rida, Jorge M¨¢rquez.
Margallo ha mostrado un profundo respeto por el texto original, pero aligerando la versi¨®n de elementos innecesarios: "No olvidemos que estas obras estaban pensadas para un p¨²blico griego que entraba y sal¨ªa del teatro".
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