La Comunidad inicia la restauraci¨®n de los frescos del monasterio de El Paular
El monasterio de El Paular (siglo XIV), en Rascafr¨ªa, gozar¨¢ de una nueva reforma. La Direcci¨®n General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha iniciado un expendiente para restaurar los frescos de este monumento hist¨®rico-art¨ªstico. Est¨¢ previsto que todas las pinturas est¨¦n listas dentro de dos a?os, como m¨¢ximo. Esta medida se une a otras mejoras que se efect¨²an desde 1987 de forma conjunta entre el Gobierno regional de la Comunidad y por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, en las que ya se han invertido 500 millones de pesetas.
Monumento de 1390
Los trabajos se centrar¨¢n en la restauraci¨®n de los frescos de las salas capitulares, las capillas, las cubiertas y las galer¨ªas de la iglesia del monasterio. La inversi¨®n supondr¨¢ 205 millones de pesetas, que se sufragar¨¢n en varios a?os. El primer a?o se gastar¨¢n 116,6 millones, y el siguiente, otros 63,4.Desde 1985, cuando la Comunidad de Madrid asumi¨® las competencias en materia de Patrimonio Hist¨®rico, el Gobierno regional ha ejecutado labores de restauraci¨®n junto con el Ministerio de Cultura. Esta Administraci¨®n ha acometido obras en las cubiertas del claustro g¨®tico, en diferentes fases. Mientras, la Comunidad ha mejorado las cubiertas de la iglesia, las capillas anejas y el claustrillo, adem¨¢s de la barroca c¨¢mara del Transparente, los muebles, los retablos, las tallas y los doseles.
"Hemos redactado un expediente por urgencia porque los frescos se encuentran muy deteriorados. Si nos retrasamos cinco o seis meses, puede ser demasiado tarde para acometer estas obras", se?al¨® el viceconsejero de Educaci¨®n, Juan Carlos Doadrio.
Las obras de construcci¨®n del monasterio se inician en 1390, durante el reinado de Juan I, por encargo expreso de su padre, el rey Enrique II de Trast¨¢mara. Este rey, con grandes remordimientos de conciencia por haber incendiado un convento de cartujos durante sus campa?as en Francia, encomend¨® en su lecho de muerte a su hijo la fundaci¨®n de un convento de dicha orden. Para levantarlo cedi¨® a los monjes unos terrenos en el valle del Lozoya, donde se encontraban unos pabellones de caza y una ermita dedicada a Santa Mar¨ªa del Pobolar.Los trabajos para levantar la actual iglesia comienzan en 1406, bajo la direcci¨®n del cantero vallisoletano Gil Fern¨¢ndez. En la ¨¦poca de los Reyes Cat¨®licos se cambia la estructura del edificio. Se acomete el claustro principal, el atrio de la iglesia y el magn¨ªfico retablo de alabastro que se conserva al fondo del presbiterio.
En 1755, un terremoto sacudi¨® los cimientos del cenobio. El siglo XIX trajo la decadencia y ruina del monasterio. En 1835, la Desamortizaci¨®n provoc¨® su abandono, hasta tal punto que en 1876 la administraci¨®n se vio obligada a clausurarlo. Fue en este a?o cuando se declar¨® monumento hist¨®rico-art¨ªstico nacional a petici¨®n de la Academia de Bellas Artes. En 1909, un rayo aceler¨® el proceso de degradaci¨®n. De 1940 a 1945, el arquitecto Pedro Muguruza emprendi¨® las primeras labores de reconstrucci¨®n. Finalmente, en 1954 el Estado entrega la antigua cartuja en usufructo a la orden de los benedictinos, que ocupa parte del edificio.
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