'EL CEMENTERIO DE AUTOM?VILES', 40 A?OS DESPU?S
Cuarenta y tres a?os despu¨¦s de que Fernando Arrabal (Melilla, 1932) escribiera El cementerio de autom¨®viles, el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) recupera esta obra considerada entonces muy pol¨¦mica. La ¨²nica vez que se ha estrenado en Espa?a este texto, que presenta una sociedad en desintegraci¨®n, fue en 1978, montada por el dramaturgo argentino V¨ªctor Garc¨ªa. S¨®lo permaneci¨® tres semanas en cartel porque no funcion¨®. El montaje de esta nueva versi¨®n, del director del CDN, Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, tiene poco que ver con la representaci¨®n de V¨ªctor Garc¨ªa. El cementerio de autom¨®viles de P¨¦rez de la Fuente es una puesta en escena "a la italiana: serena y ordenada, en la que vamos descubriendo el caos a trav¨¦s de personajes marginales. Es una propuesta tremendamente ceremonial", seg¨²n dijo el director en Santander.El director del CDN ha elegido esta obra de Arrabal (escrita en 1957), y no otra, porque la considera uno de los diez mejores textos de este siglo y un cl¨¢sico. "Lejos de envejecer, va m¨¢s all¨¢ de las circunstancias pol¨ªticas de ese momento en Espa?a, y aunque contiene muchos simbolismos e influencias de aquella ¨¦poca en el fondo es una b¨²squeda de libertad. Es un viaje inici¨¢tico al ser humano; y aunque hoy vivamos en democracia tenemos que preguntarnos si lo hemos conseguido todo con ella o tenemos que seguir buscando". Opin¨® que el teatro lo que tiene que hacer es contar historias que conmuevan y seducir al p¨²blico, "no hacer teatro contra el p¨²blico". El director alaba tambi¨¦n ese cementerio de Arrabal en el que se mezcla la confusi¨®n, el humor ("tiene influencias del cine mudo de los hermanos Marx"), la ternura y la crueldad; y que recoge todos los t¨®picos de la Espa?a de este siglo. "He sido muy fiel al esp¨ªritu arrabaliano, que huele a Espa?a por los cuatro costados, con sus obsesiones, miedos, sue?os negros y ansias de libertad".
P¨¦rez de la Fuente se quej¨® de que Arrabal, que vive habitualmente en Francia, no sea un autor querido por los directores espa?oles. "Hay que romper con ese viejo t¨®pico de que los autores espa?oles no interesan. Y lo triste es que le suceda a Arrabal a sus 68 a?os. Las obras gustan o no gustan. Cuando estudiemos el siglo XX no podremos estudiarlo en su complejidad si nos dejamos, como nos hemos dejado, a este gran dramaturgo". Compar¨® El cementerio de los autom¨®viles con Esperando a Godot, para criticar por qu¨¦ si la segunda obra conmueve no lo hace la escrita por Arrabal. Y si alguien se escandaliza con esta obra "es un hip¨®crita", lanz¨® el director. "Con la violencia que hoy se vive en Espa?a, si alguien se rasga las vestiduras con esta obra es un hip¨®crita".
Con El cementerio de autom¨®viles, Fernando Arrabal regresa al Centro Dram¨¢tico Nacional tras su ¨²nica visita en 1983 con Jos¨¦ Luis Alonso de director. "Es un delito que s¨®lo haya acudido una vez. Por eso nuestra principal satisfacci¨®n es la de recuperar a Arrabal", concluy¨® P¨¦rez de la Fuente.
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