El Ballet del Bolshoi rejuvenece la historia de 'Giselle' en el Arriaga
El Ballet ruso del Teatro Bolshoi present¨® ayer en Bilbao la obra Giselle, que desde ma?ana y hasta el domingo 3 de septiembre, estar¨¢ en cartel en el Teatro Arriaga. La compa?¨ªa, que cumple esta temporada 225 a?os, presenta una nueva versi¨®n coreogr¨¢fica de la Giselle de Adam, con unos cambios aportados por su director Vladimir Vassiliev, quien ayer mismo fue cesado como director art¨ªstico principal del Bolshoi por decreto presidencial.
"M¨¢s nervio y vitalidad"
La dulce campesina Giselle pasear¨¢ sus amores durante cuatro d¨ªas por el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao en el montaje del gran Ballet ruso del Teatro Bolshoi. Dos de sus bailarinas ser¨¢n las encargadas de encarnar sobre el escenario a este personaje ya m¨ªtico creado por el compositor franc¨¦s Adolphe Adam (1803-1856) en el siglo XIX. Se trata de Svetlana Lunkina, "quien aporta la juventud de sus 21 a?os", seg¨²n el director art¨ªstico de la compa?¨ªa Mija¨ªl Tsivin, e Inna Petrova, quien le aporta al personaje "juventud y experiencia a la vez. Aunque tanto la m¨²sica de Adam como la coreograf¨ªa creada en 1850 por el franc¨¦s afincado en Rusia Marius Petipa, en la que se basa la versi¨®n del Bolshoi, pertenecen a una ¨¦poca ya lejana, la historia de los amores de la bella Giselle con el joven noble Albrecht - interpretado por Nikolai Tsiskaridze y Andrei Uvarov- sigue enganchando al p¨²blico.Por eso la historia ha sido respetada, aunque la coreograf¨ªa ha sido retocada por el hasta ayer director art¨ªstico principal del Bolshoi, Vladimir Vassiliev, cesado s¨²bitamente ayer por decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, tras estar cinco a?os al frente de la compa?¨ªa y desde los 18 trabajando en ella, primero como bailar¨ªn y despu¨¦s como core¨®grafo. Tsivin, que no quiso comentar el cese de Vassiliev, explic¨® los cambios introducidos por el ya ex director art¨ªstico por la necesidad de "poner el arte al d¨ªa, aunque se respete la l¨ªnea cl¨¢sica". Esa actualizaci¨®n se concreta, seg¨²n explic¨® Tsivin, en "darle una mayor tensi¨®n dram¨¢tica a la obra, y especialmente a algunos de sus personajes".
?se es el caso de Hilari¨®n, el amante despechado de Giselle, que de ser un segund¨®n "ha pasado a tener un lugar m¨¢s destacado en la versi¨®n de Vassiliev", aclar¨® Tsivin. Ese mayor protagonismo ha llevado a cambiar la puesta en escena del primer y el segundo acto. Otro cambio claro ha sido la danza de la vendimia, que ha pasado de ser ejecutada por dos bailarines a ser interpretada por cuatro. En definitiva, segun Tsivin, "la obra ha ganado m¨¢s nervio y vitalidad" en la nueva versi¨®n de Vladimir Vassiliev.La intenci¨®n renovadora que suponen los cambios de Vassiliv se complementan con un vestuario dise?ado por el modisto franc¨¦s de alta costura Givenchy. La l¨ªnea m¨¢s cl¨¢sica la representan los decorados del ballet, realizados en 1944 por Bor¨ªs Volkov, que contin¨²an en uso gracias a las restauraciones a las que son sometidos peri¨®dicamente.
Con esta son ya tres las veces que el Bolshoi ha actuado en Espa?a en esta temporada 2000-2001, que supone el 225? aniversario de la compa?¨ªa, aunque el verdadero cumplea?os se celebre el pr¨®ximo 28 de marzo. La primera fue el 27 de julio, cuando se estren¨® en el Liceo barcelon¨¦s La bella durmiente. Tras volver a Rusia, la compa?¨ªa regres¨® a Espa?a para tan s¨®lo ocho representaciones previstas, cuatro en el Festival Internacional de Santander y otras cuatro en Bilbao, con Giselle en escena.
Durante sus 225 a?os existencia, el Ballet del Teatro Bolshoi ha crecido espectacularmente. De las 43 personas que compon¨ªan la compa?¨ªa en 1775 se ha llegado a las 263 de hoy en d¨ªa, de las que 212 son artistas.
Este numeroso elenco permite a la compa?¨ªa de ballet llegar a actuar en dos lugares a la vez, como a finales del junio pasado, cuando el Bolshoi tuvo al mismo tiempo en cartel La bella durmiente en el Liceo de Barcelona y Don Quijote y Romeo y Julieta en Nueva York.
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