"Si no rentabilizamos el flamenco, lo har¨¢n los de fuera"
Manuel Herrera (Casariche, Sevilla, 1940) es un profesor de Lengua Espa?ola al que su amor por la cultura andaluza y la casualidad (como a ¨¦l le gusta decir), le llevaron en 1996 a hacerse cargo de la direcci¨®n del mayor acontecimiento flamenco del mundo, la Bienal de Sevilla. Su permanente labor en pro del arte gitano-andaluz le ha llevado a ocupar diferentes cargos y a trabajar desde distintos frentes. Si bien es cierto que ha llovido mucho desde que llegara a Los Palacios, hace ahora casi 30 a?os, en su memoria se mantiene fresco el recuerdo de su primer contacto con la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas. Esta experiencia propia, a lo largo de los a?os, ha dado como fruto una programaci¨®n para la Bienal sumamente heterog¨¦nea en la que tendr¨¢n cabida todas las tendencias y estilos, desde el m¨¢s ortodoxo al m¨¢s ecl¨¦ctico.Pregunta. ?C¨®mo espera el comienzo de la XI Bienal de Flamenco?
Respuesta. Pues muy ilusionado. El comienzo va a ser bueno, ya que vamos a hacer un ejercicio de justicia, reconociendo a Matilde Coral su magisterio, trabajo y lucha a lo largo de cincuenta a?os de baile. Eso ser¨¢ empezar con buen pi¨¦ la XI Bienal de Flamenco.
P. ?Por qu¨¦ en el Real Alc¨¢zar y no en un gran teatro?
R. Simplemente porque es uno de los lugares m¨¢s emblem¨¢ticos de Sevilla, un escenario que esta ciudad tambi¨¦n tiene que descubrir como su gran monumento, que no en vano es el segundo m¨¢s visitado de Andaluc¨ªa. Quiz¨¢s empezarla all¨ª sea significativo. Para la m¨²sica de ra¨ªz m¨¢s importante del mundo, un ambiente como el del patio de la Monter¨ªa ha de servir de marco a un homenaje como el que se merece Matilde.
P. ?Qu¨¦ criterios se han seguido para conformar la agenda de espect¨¢culos que compondr¨¢n la XI Bienal?
R. Los criterios han sido muchos, porque son muchos los escenarios y, l¨®gicamente, cada espacio responde a una filosof¨ªa diferente.
P. ?Por qu¨¦ se ha dejado fuera de los ciclos La Bienal va por Barrios y Territorios Flamencos lugares tan fundamentales en la historia del flamenco como Mor¨®n de la Frontera y Alcal¨¢ de Guadaira?
R. No ha sido, en absoluto, desconsideraci¨®n ni mala fe. M¨¢s bien ha sido por no atomizar y repetir todos los a?os lo mismo. Por otra parte, hay que acostumbrar a las empresas, a las compa?¨ªas y a los propios artistas a presentar proyectos, porque, de otra manera, es muy dif¨ªcil organizar a m¨¢s de 600 artistas si hay que ir a buscarlos uno por uno.
P. ?Que piensa del rumbo tomado por el flamenco en los ¨²ltimos tiempos?
R. Yo creo que el flamenco es la m¨²sica del futuro por la capacidad demostrada a lo largo de la historia para fusionarse con otras m¨²sicas. Esto no significa que tenga que morir lo que se ha entendido hist¨®ricamente por flamenco y que hace mucho tiempo ya anunciaran B¨¦cquer o Dem¨®filo, porque, no s¨®lo no est¨¢ muerto, sino que adem¨¢s est¨¢ conquistando todos los espacios del mundo.
P. ?Le da miedo la velocidad a la que marcha esta evoluci¨®n?
R. No, porque conf¨ªo much¨ªsimo en la juventud. El mismo espect¨¢culo que va a presentar Israel Galv¨¢n, que bailar¨¢ a Kafka, hace unos a?os hubiese resultado kafkiano. Sin embargo hoy se baila a Kafka y al s¨²rsum corda si hiciera falta.
P. ?Se puede llegar a hacer una Bienal rentable?
R. Mi opini¨®n es que s¨ª. Porque si no rentabilizamos el flamenco, lo har¨¢n los de fuera. No hay m¨¢s que echar una ojeada a Internet para darse cuenta de la cantidad de p¨¢ginas web sobre flamenco que han dise?ado extranjeros.
P. Desde ciertos sectores se ha criticado que los cursos que organiza la Bienal son para extranjeros. ?Es cierto?
R. Yo creo que no. La Bienal ha utilizado la infraestructura de la Fundaci¨®n Cristina Heeren porque entendemos que todo lo que est¨¢ en funcionamiento hay que aprovecharlo. Por ejemplo, la ¨²ltima L¨¢mpara Minera en el festival de La Uni¨®n la ha ganado Rocio Segura, que es una ex-alumna de dicha fundaci¨®n, por lo tanto...
P. ?Cu¨¢les han sido los recursos econ¨®micos y los patrocinadores con los que ha contado en esta edici¨®n?
R. Para que la Bienal sea el gran festival que Andaluc¨ªa quiere ofrecer al mundo, hace falta aglutinar de una vez por todas el compromiso de cada una de las instituciones con competencias en cultura. En este momento, se puede decir que est¨¢n representadas todas las administraciones; el ?rea de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, las consejer¨ªas de Cultura y Turismo de la Junta, el Instituto Andaluz de la Juventud y, tambi¨¦n, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, del Ministerio de Cultura. Por ¨²ltimo, tenemos varios acuerdos con algunas instancias como la Diputaci¨®n de Sevilla, la fundaci¨®n El Monte y la Fundaci¨®n Cristina Heeren. Sin embargo es necesario que que el compromiso con estas instituciones, se formalice bajo una serie de garant¨ªas. Mientras esto no cambie, dificilmente podremos tener un di¨¢logo fluido con los productores, empresarios y artistas.
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