Perpi?¨¢n reivindica el arte de la fotograf¨ªa de prensa
La XII edici¨®n del festival Visa pour l'Image muestra desde ayer y hasta el d¨ªa 17 de este mes en la localidad francesa de Perpi?¨¢n una selecci¨®n de las mejores im¨¢genes publicadas en prensa en ¨¦pocas recientes, adem¨¢s de congregar actividades relacionadas con el fotoperiodismo. Junto a la concesi¨®n de diversos galardones, el plato fuerte del festival son las exposiciones fotogr¨¢ficas, que pueden visitarse en una docena de espacios singulares, entre ellos diversos palacios, conventos y capillas. Destaca la aportaci¨®n de Mike Abrahams, que muestra en el trabajo Con los creyentes, una estancia con los que creen c¨®mo la fe religiosa ha sido en algunos casos una herramienta de manipulaci¨®n. El fotoperiodista Gary Calton ofrece, con el reportaje La tuberculosis en la antigua URSS: el capit¨¢n del ej¨¦rcito de la muerte, un ejemplo m¨¢s de la desesperanzada situaci¨®n en las antiguas rep¨²blicas sovi¨¦ticas, mientras que Jodi Cobb presenta un trabajo para el National Geographic Magazine en el que se interroga sobre las distintas concepciones de la belleza.
Tambi¨¦n se pueden contemplar exposiciones fotogr¨¢ficas de Donna de Cesare, sobre el mundo de las bandas callejeras de Los ?ngeles y su extensi¨®n por Latinoam¨¦rica; de Alain Keler, sobre las minor¨ªas ¨¦tnicas en la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica; de Olivier Martel, sobre la cultura bereber, y de Fernando Mol¨¦res, sobre el trabajo infantil. Tambi¨¦n sobre ni?os trata la retrospectiva dedicada a Jo?l Rabine, que durante a?os ha documentado el horror de la orfandad provocada por los conflictos b¨¦licos.
Otros nombres presentes en Visa por l'Image son los de Bruno Hadjih, que indaga en la cultura suf¨ª; Elie Kagan, fot¨®grafo de actualidad y anarquista militante fallecido el pasado a?o y que document¨® desde Francia las agitaciones sociales del final del siglo XX; Rob Finch, joven promesa del fotoperiodismo; David Hume Kenneerly, y Bob McNeely, fot¨®grafo de Bill Clinton durante a?os.
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