Un congreso analiza en Barcelona la tradici¨®n del flamenco en Catalu?a
Mientras una brillante generaci¨®n de artistas catalanes del cante, el baile y el toque triunfa en los escenarios, la centenaria y fruct¨ªfera relaci¨®n de Catalu?a con el flamenco sigue siendo tan poco conocida por el gran p¨²blico como poco investigada por los especialistas. Para fomentar su estudio, el Congreso de Arte Flamenco inicia hoy en Barcelona su 28? edici¨®n con una intensa agenda de conferencias, debates, exposiciones y actuaciones que se abre esta ma?ana con un homenaje a la m¨ªtica Carmen Amaya.
El popular barrio de la Barceloneta rinde hoy homenaje a la genial bailaora gitana con una ofrenda floral, a las 11.00, en la fuente que lleva su nombre y la inauguraci¨®n en el centro c¨ªvico de la Barceloneta del Espai Carmen Amaya, un centro de documentaci¨®n y estudios consagrado al baile flamenco. El homenaje continuar¨¢ con un paseo nost¨¢lgico, de la mano de Francisco Hidalgo, por los escenarios del barrio que guardan memoria de la genial artista, y finalizar¨¢ con el descubrimiento de una placa conmemorativa en uno de los primeros locales p¨²blicos donde bail¨®, el restaurante 7 Portes.El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) acoger¨¢ la mayor parte de las actividades del Congreso de Arte Flamenco, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Federaci¨®n de Entidades Culturales Andaluzas en Catalu?a (FECAC) bajo el lema Barcelona es flamenca. "El objetivo del congreso es despertar sensibilidades y demostrar que el flamenco, cuya relaci¨®n hist¨®rica con Barcelona se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, forma parte de la vida y de la cultura catalanas", afirma Gerard Preminger, director del congreso.
Durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX Barcelona se consolid¨® como uno de los primeros centros de la vida flamenca en Espa?a, con una extensa galer¨ªa de locales en los que actuaron los grandes mitos del cante, el baile y la guitarra, desde Antonio Chac¨®n, Manuel Torre y La Ni?a de los Peines hasta Ram¨®n Montoya, Sabicas o Vicente Escudero, al que el congreso dedica una exposici¨®n con motivo del XX aniversario de su muerte.
La investigaci¨®n de todos los aspectos relacionados con la rumba catalana y el garrot¨ªn de Lleida, el an¨¢lisis de las interrelaciones entre las habaneras y el flamenco, el estudio de la influencia del arte flamenco en la obra de los pintores, escritores y m¨²sicos catalanes, especialmente intensa en el movimiento modernista, y la creaci¨®n de un banco de datos que re¨²na toda la informaci¨®n dispersa sobre las manifestaciones flamencas en Catalu?a son los principales temas que los especialistas debatir¨¢n en las tres jornadas oficiales del congreso, que se inician el mi¨¦rcoles y terminar¨¢n el s¨¢bado con la presentaci¨®n de las conclusiones.
Entre las actividades abiertas al p¨²blico destaca la conferencia que pronunciar¨¢ ma?ana el escritor y periodista Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, bajo el t¨ªtulo El cante jondo y todo lo dem¨¢s, y dos espect¨¢culos que tendr¨¢n lugar en el Pati de les Dones: el jueves actuar¨¢n los cantaores Jos¨¦ Miguel Cerro y Manuel Calder¨®n, el guitarrista Jes¨²s Romero y el bailaor Antonio Mo?iz, y el viernes protagonizar¨¢n la velada flamenca las voces de Miguel Poveda y Mayte Mart¨ªn y la guitarra de Jos¨¦ Luis Mont¨®n.
El cap¨ªtulo de las exposiciones incluye, adem¨¢s de la dedicada a Vicente Escudero, coordinada por Rafael Morales, una fotogr¨¢fica en la Casa Golferichs, Flamencos en Catalu?a, coordinada por Francisco Hidalgo, y otra de pintura y escultura instalada en la Casa Elizalde, coordinada por Olga Malavia. Con motivo del congreso, la Filmoteca de Catalu?a presenta cuatro pel¨ªculas de tem¨¢tica flamenca: Los Tarantos (Rovira Beleta), Maria de la O (Francisco El¨ªas), Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville) y Bodas de sangre (Carlos Saura).
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