La Bienal de Sevilla muestra la pujanza y el futuro del flamenco a trav¨¦s de 500 artistas
Tomatito, Canales, Sara Baras y Manuela Carrasco protagonizan algunos de los 17 estrenos
Un homenaje a la bailaora Matilde Coral, que ma?ana (5 de septiembre) compartir¨¢ el escenario del Real Alc¨¢zar con algunas de sus ex alumnas, hoy figuras claves del g¨¦nero, abrir¨¢ la XI Bienal de Flamenco de Sevilla. ?ste ser¨¢ el primero de 58 espect¨¢culos en los que 500 artistas conf¨ªan en deleitar durante 33 d¨ªas a unas 100.000 personas -si se cumplen las previsiones- llegadas de todas partes del mundo. Cifras aparte, la Bienal es el escaparate de lujo del flamenco en el que todos quieren y, a la vez, temen estar. Tomatito, Sara Baras, Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Manuela Carrasco, Javier Bar¨®n y Esperanza Fern¨¢ndez protagonizar¨¢n algunos de los 17 estrenos absolutos que atesora esta nueva edici¨®n.
Los bailaores se han consolidado en esta edici¨®n, que se ofrecer¨¢ desde el 5 de septiembre hasta el 7 de octubre en 15 espacios esc¨¦nicos de Sevilla, como la vanguardia del flamenco, y han decidido que ya es hora de contar historias. Sara Baras dar¨¢ vida a la atormentada hija de los Reyes Cat¨®licos en Juana la loca; Israel Galv¨¢n se solidariza con Gregorio Samsa y se transformar¨¢ en escarabajo en La metamorfosis, y Juana Amaya ser¨¢ Medea bajo la direcci¨®n de la realizadora Pilar T¨¢vora."Somos plenamente conscientes de que los puristas se llevar¨¢n las manos a la cabeza. Sin embargo, creo que todos debemos hacer una reflexi¨®n. Al flamenco no se le pueden poner puertas y nosotros no somos nadie para limitar el horizonte de ning¨²n arte". As¨ª de rotundo se expresa Manuel Herrera, quien, por segunda ocasi¨®n, dirige la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el mayor escaparate del g¨¦nero en el mundo y en el que, adem¨¢s de los cerca de 100.000 espectadores que esperan los organizadores, siempre acuden los m¨¢s importantes programadores. El programa, organizado por el ?rea de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesetas -43 m¨¢s que en la pasada edici¨®n- y con el patrocinio de la Junta de Andaluc¨ªa, el Ministerio de Cultura y la Diputaci¨®n de Sevilla, entre otros.
"La incorporaci¨®n del argumento al baile demuestra que el flamenco tiene capacidad para conectar con otras artes como la literatura o la m¨²sica cl¨¢sica. Aislarlo, como quieren algunos, ser¨ªa una herej¨ªa", a?ade Herrera, quien apoya la evoluci¨®n de un arte que ha pasado demasiados a?os aislado.
La Bienal, que cre¨® el ensayista, poeta, actor y flamenco Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo en 1980 y dirigi¨® hasta 1996, incluye en esta edici¨®n un nuevo escenario: el Estadio de La Cartuja. En este espacio, sede del Mundial de Atletismo de 1999, se limitar¨¢ el aforo a 20.000 espectadores para dos grandes producciones: Soul, de Joaqu¨ªn Cort¨¦s, y Con fusi¨®n, una reuni¨®n de los m¨¢s atrevidos en m¨²sica. En este concierto, con el que se clausurar¨¢ el ciclo el 7 de octubre, se dar¨¢n cita el cantaor Enrique Morente con los rockeros granadinos de Lagartija Nick, Ketama, Navajita Plate¨¢, Raimundo Amador, Diego Carrasco y El Barrio. Las previsiones de asistencia de p¨²blico se han realizado contando con llenos en estos dos espect¨¢culos.
Los bailaores apuestan por espect¨¢culos con argumento, han descubierto la capacidad que tienen para contar historias, y dejan a un lado los recitales en los que se interpretaba un palo tras otro. Adem¨¢s de los montajes ya citados, en esta edici¨®n se estrenar¨¢n Bachdaliana, de la compa?¨ªa de Fernando Romero, inspirado en el mundo de Bach; Baile de hierro, baile de bronce, una reflexi¨®n sobre el proceso creativo del m¨ªtico bailaor Vicente Escudero que firma Javier Bar¨®n, o 5 mujeres 5, los sentimientos femeninos llevados a escena por Eva la Yerbabuena. Entre la danza, el teatro y la m¨²sica se mueve una de las producciones m¨¢s arriesgadas de la Bienal: Inventario de Henry Bengoa, un poema de Bernardo Atxaga con el baile de Isabel Bay¨®n, la guitarra de Rafael Riqueni y la voz de Arc¨¢ngel. El collage, "collar" como lo llaman los flamencos, tiene en su elenco a Ortiz Nuevo, quien se estren¨® como actor hace dos a?os con su mon¨®logo sobre Peric¨®n de C¨¢diz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.