La Junta edita un disco con obras de autores andaluces herederos de Falla
Generaci¨®n del 51
Parece irrebatible que los m¨¢s grandes compositores andaluces de partitura del siglo XX fueron Manuel de Falla y, a cierta distancia, Joaqu¨ªn Turina. Pero las dudas surgen cuando se pregunta por sus herederos. Quiz¨¢ para demostrar que la herencia sigue viva y para difundirla, la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa encarg¨® con motivo de la celebraci¨®n del cincuentenario de la muerte de Falla en 1996, a cuatro compositores andaluces contempor¨¢neos sendas piezas que acabar¨ªan siendo grabadas en un compacto. Manuel Castillo (Sevilla, 1930), Rafael D¨ªaz (M¨¢laga, 1943), Francisco Guerrero (Linares, 1951-1997) y el granadino Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n fueron los elegidos. S¨®lo los tres primeros completaron el encargo que ve la luz con cuatro a?os de retraso y en sotovocce. El compacto Compositores andaluces despu¨¦s de Falla (1951-1996) incluye tres obras: Sinfonietta Homenaje, de Castillo; Concierto Andaluz para el final de un milenio, de D¨ªaz; y Coma Berenices, del malogrado Guerrero. Las piezas han sido grabadas por tres orquestas sinf¨®nicas de la regi¨®n, la Ciudad de Granada, la de M¨¢laga y la de C¨®rdoba, bajo direcci¨®n respectiva de Josep Pons, Jos¨¦ Luis Temes y Leo Brower.
Desde el punto de vista estil¨ªstico se aprecia c¨®mo la evoluci¨®n t¨ªmbrica y formal que ha sufrido la m¨²sica en el siglo XX tiene eco en las composiciones de m¨²sicos andaluces de distintas generaciones. As¨ª Castillo, quien junto a junto a Crist¨®bal Halffter, Carmelo Bernaola o Luis De Pablo est¨¢ considerado uno de los mejores m¨²sicos espa?oles de la llamada Generaci¨®n del 51, ofrece una peque?a sinfon¨ªa en tres movimientos (allegro, adagio y allegreto) que a la postre resulta la m¨¢s falliana de todas. Este sevillano galardonado con el premio Nacional y el Andaluc¨ªa de la M¨²sica a lo largo de su carrera toma incluso compases del Retablo de Maese Pedro para iniciar una pieza orquestada de manera convencional.Rafael D¨ªaz, m¨²sico que explora de forma interesante las posibilidades de la electroac¨²stica con los instrumentos tradicionales, refleja en su pieza los intereses formales de otra generaci¨®n. Alumno de Luigi Nono y muy interesado por la teatralidad de la m¨²sica, refunde en su expresiva pieza en cuatro movimientos, inspirada en poemas de su esposa, Eugenia Alc¨¢ntara, influencias tanto del maestro italiano, como de la m¨²sica andaluza, a trav¨¦s del uso de la guitarra a la que manipula en directo, e incluso del Falla m¨¢s vanguardista, el de obras como Concierto para Clavec¨ªn y Orquesta.
La pieza de Guerrero, quiz¨¢ el m¨¢s talentoso y maldito de los compositores de su generaci¨®n, refleja su gusto por la complejidad compositiva y su afici¨®n por la geometr¨ªa fractal en lo que a la postre se convirti¨® en su testamento musical. El CD ha sido editado en la excelente, aunque poco conocida, colecci¨®n Documentos sonoros del patrimonio musical de Andaluc¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.