La mirada joven de Francisco Ayala
No es Espa?a, precisamente, un pa¨ªs dado a la complacencia y al reconocimiento para con la obra, ingente y universal, de uno de sus m¨¢s grandes creadores vivos. Francisco Ayala (Granada, 1906) "no ha sido reconocido aqu¨ª", afirma el catedr¨¢tico de Literatura y Comunicaci¨®n de la Universidad de Sevilla Manuel ?ngel V¨¢zquez Medel, "como lo es en otros pa¨ªses europeos y americanos". Pero no por ello cejar¨¢ este estudioso del autor granadino en su empe?o de "hacerlo popular".Como Cervantes, el autor de El jard¨ªn de las delicias escribe para la vida. Y lo hace con esa vocaci¨®n independiente que nunca se aferra a convicciones ideol¨®gicas ni religiosas. Ayala no es de esos autores que van por ah¨ª repartiendo moralina en sus textos. Adem¨¢s, es generoso con el futuro y, seg¨²n V¨¢zquez Medel, el autor de El boxeador y un ¨¢ngel "mira a la vida como Mois¨¦s a la tierra prometida; siempre con optimismo".
De modo que si en Espa?a a¨²n se tienen dudas sobre el valor de su obra, V¨¢zquez Medel recuerda que en otros lugares "con menos prejuicios" se le aprecia. Las ultimas traducciones de sus relatos se han hecho al chino y al serbio, donde aseguran estar encantados con el autor de Los usurpadores. "Ayala", asevera el catedr¨¢tico sevillano, "es un autor cuya patria es el planeta". Y reivindica sus textos como "un modelo para leer y formarse en la democracia" que deber¨ªa estudiarse en las escuelas.
La Fundaci¨®n Ayala -recientemente creada e impulsada tambi¨¦n por el catedr¨¢tico de Teor¨ªa de la Literatura de la Universidad de Granada Francisco S¨¢nchez Trigueros- da ahora sus primeros pasos y ser¨¢ en muy poco tiempo, seg¨²n auspician sus dos secretarios, una referencia cultural, "no s¨®lo para Andaluc¨ªa, sino tambi¨¦n para el resto de Espa?a". "Nuestro deseo", a?ade V¨¢zquez Medel, "es que en la medida en que vaya desarroll¨¢ndose el proyecto propuesto, influya cada vez m¨¢s en la cultura andaluza".
El autor granadino, hoy ¨²nico si nos referimos a su longevidad y experiencia, aporta al mundo de la cultura un recorrido creador de ocho d¨¦cadas, una panor¨¢mica y contactos directos con su generaci¨®n (Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Pedro Salinas, Bioy Casares, Borges...), que ning¨²n otro autor, probablemente, puede exhibir en la actualidad.
Novelista, cuentista, conferenciante, ensayista y hombre moderno donde los haya -escribe con un ordenador de ¨²ltima generaci¨®n- siempre est¨¢ vinculado a la realidad. "Por eso propone", explica V¨¢zquez Medel, "que su fundaci¨®n se ocupe de los j¨®venes y les ofrezca recursos para desarrollarse en el ¨¢mbito de la creaci¨®n con im¨¢genes". Algo que podr¨ªa resultar chocante si se piensa que la propuesta procede de un hombre que ha pasado de los 90 a?os. El que fuera Premio Cervantes en 1991 es tambi¨¦n un agudo te¨®rico y cr¨ªtico literario, soci¨®logo, y un pionero en el estudio de algo tan moderno como el arte cinematogr¨¢fico. "El primer libro que escribi¨® sobre cine data de 1929", recuerda V¨¢zquez Medel.
Tan extensa actividad intelectual, sin duda, da para mucho. Seg¨²n el catedr¨¢tico sevillano, recopilador y editor de algunas de sus obras, "la clave est¨¢, quiz¨¢, en que es un autor vital que mira siempre al futuro". Por eso, uno de los primeros proyectos que va a poner en marcha su fundaci¨®n ser¨¢ convocar un premio audiovisual. "Y no literario, que ser¨ªa, en este caso, lo natural", comenta V¨¢zquez Medel.
La Fundaci¨®n Francisco Ayala, que ya tiene una p¨¢gina en Internet, www.cica.es/aliens/gittcus/ayala.html, cuenta con un presupuesto de 17 millones. Seg¨²n sus promotores, a este gran pensador s¨®lo le falta que le ocurra como a Gonzalo Torrente Ballester con Los gozos y las sombras, cuando, al ser adaptada a la televisi¨®n la trilog¨ªa, el autor gallego, desconocido hasta entonces, pas¨® a ser uno de los autores preferidos del gran p¨²blico. Y ¨¦ste es el sue?o, precisamente, que V¨¢zquez Medel y S¨¢nchez Trigueros albergan para el universal Francisco Ayala.
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