Santiago resume en una muestra la representaci¨®n art¨ªstica de Dios
Santiago present¨® ayer una de las principales iniciativas del programa de la capitalidad europea de la cultura, que tras los festivales del verano ha entrado en su tramo final. La exposici¨®n Los rostros de Dios, inaugurada en el monasterio de San Marti?o Pinario, es un tributo a la tradici¨®n espiritual de la ciudad, aunque ahora reinterpretada desde un punto de vista ecum¨¦nico. La muestra ilustra, con 185 piezas art¨ªsticas y documentos, las distintas im¨¢genes con que el hombre ha representado a Dios a largo de la historia y la geograf¨ªa del mundo, desde Ocean¨ªa hasta ?frica, de las sutiles religiones asi¨¢ticas a los tres grandes edificios monote¨ªstas erigidos a partir de la Biblia.
La muestra culmina un trabajo que emprendi¨® hace un a?o un comit¨¦ de especialistas en Filosof¨ªa de las Religiones, Historia de las Religiones e Historia del Arte, coordinados por Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªaz, can¨®nigo de la catedral de Santiago y comisario de la muestra.
La cuesti¨®n que se propon¨ªa -resumir las distintas formas en que el hombre se ha imaginado la representaci¨®n f¨ªsica de Dios- era demasiado amplia y corr¨ªa el riesgo de acabar convirti¨¦ndose, seg¨²n los organizadores, en una "exhibici¨®n enciclop¨¦dica". De ah¨ª que prefiriesen una selecci¨®n "ce?ida a algunas im¨¢genes, signos y s¨ªmbolos llegados desde ¨¢reas bien distantes y reunidos en una secuencia l¨²cida".
Entre las obras escogidas figuran el Cristo crucificado de Zurbar¨¢n y la Santa Faz de El Greco. Para buscar piezas de origen m¨¢s lejano, se ha recurrido a museos como el Louvre y los de Bagdad, que han enviado r¨¦plicas por temor a su confiscaci¨®n por las sanciones contra Irak.
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