Momentos de jazz
JOSU BILBAO FULLAONDOLa afici¨®n a la m¨²sica y una asistencia pertinaz a los distintos festivales de jazz que se celebran en nuestra comunidad aut¨®noma est¨¢n en el origen de la exposici¨®n Feeling. Se puede ver en La Taberna de los Mundos, primero en Bilbao y despu¨¦s en Vitoria. Es una colecci¨®n de dieciocho im¨¢genes que su autor Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez (Sestao, 1957) las presenta firmadas por los distintos int¨¦rpretes fotografiados. Surge de la selecci¨®n de un trabajo m¨¢s amplio que viene realizando desde hace seis a?os. Dentro de estas composiciones ortodoxas, con un delicado tratamiento en blanco y negro, se pueden revivir momentos culminantes de unos int¨¦rpretes cuyos gestos manifiestan la fuerza de sus melod¨ªas. Guti (como gusta hacerse llamar Jos¨¦ Antonio) lleg¨® a la fotograf¨ªa desde el dibujo. No hab¨ªa precedentes art¨ªsticos en su entorno familiar.
Con tenacidad, con la ayuda de la Asociaci¨®n Fotogr¨¢fica de Sestao, desde el aprendizaje de la t¨¦cnica fue profundizando en los terrenos de la expresi¨®n. Primero captaba su entorno m¨¢s pr¨®ximo. Nacido en la calle Ch¨¢varri de Sestao, frente a los hoy apagados Altos Hornos de Vizcaya, habiendo repartido su infancia entre la Venta del Gallo y las campas del Cuarto Socorro de esta localidad, frente a la Naval, sus vivencias forzosamente estuvieron relacionadas con el ambiente fabril. Los obreros, paisajes industriales, el impacto de un urbanismo atosigante y el medio ambiente como v¨¢lvula de oxigeno, fueron motivos de inter¨¦s que vieron luz en la revista municipal Sestao Bizi. En busca de promoci¨®n y est¨ªmulo, ya que la venta de fotograf¨ªa, incomprensiblemente, tal vez para ser excepci¨®n europea, en nuestra tierra es pr¨¢cticamente inexistente, comenz¨® a colgar sus im¨¢genes colgaron en las paredes de algunos bares. M¨¢s tarde pudo hacerlo, junto con las de otros autores, en el Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n, Palacio Europa de Vitoria o la sala Juan Larrea de Bilbao. Hoy d¨ªa, en esta misma ciudad, se encarga de organizar exposiciones de fotograf¨ªa y otras artes pl¨¢sticas en la cafeter¨ªa Paladium. Ha colaborado con revistas como El Siglo o Tribuna de informaci¨®n general, pero su m¨¢ximo inter¨¦s se vuelca hacia los ¨¢mbitos musicales. As¨ª se explican sus publicaciones en Rock de Luxe, Jazz Hot de Par¨ªs, Tubo o World Music en Barcelona. En 1998 el Centro Cultural Montehermoso de la capital alavesa public¨® el libro Jazz Quintet donde se recoge, junto con la de otros cuatro participantes, una parte estimable de sus fotos.
A pesar de esta diversificaci¨®n de actividades, sus ingresos principales vienen de las horas trabajadas en una empresa de productos qu¨ªmicos. Un ejemplo m¨¢s de las dificultades para la profesionalizaci¨®n en la actividad fotogr¨¢fica y las artes pl¨¢sticas en general. Las fotograf¨ªas de Guti son manifestaci¨®n de un evidente realismo documental. Est¨¢n hechas con tacto y sentimiento, con el Feeling que titula su ultima exposici¨®n. As¨ª, se pretende rescatar la expresi¨®n m¨¢s intima del m¨²sico que ha situado frente al visor de su c¨¢mara. Penetrar dentro de los sentimientos del artista a trav¨¦s de sus gestos y simbiosis con el instrumento musical. Transportar a quien las observa dentro de una imaginaria sinfon¨ªa. Intento de establecer una conjunci¨®n directa entre fotograf¨ªa, melod¨ªa y espectador, que se resuelve con soltura. En esta atmosfera de emociones vemos desfilar a Marcus Miller con su contrabajo, Quenie Barron al piano, David Sambor y Quenie Garret con el saxo, o a Bradford Marsallis prolongando el rictus de sus labio hacia la boca del clarinete. Una escenificaci¨®n del jazz muy est¨¦tica, de gran riqueza pl¨¢stica. Se da protagonismo a unas luces blancas que resaltan sobre el negro con halo de misterio, entre sue?o y pesadilla. As¨ª, desde las tinieblas emerge un personaje con quien se nos quiere poner en contacto.
Una f¨®rmula por la que el autor nos lleva al encuentro de aquello que le inspira, en definitiva de sus sensaciones.
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