Muere el guitarrista Baden Powell, figura legendaria de la 'bossa nova'
El m¨²sico brasile?o compuso las 'afrosambas' con Vinicius de Moraes
Baden Powell falleci¨® en la tarde de ayer en un hospital de R¨ªo de Janeiro, donde estaba ingresado en estado grave desde finales de agosto. Ten¨ªa 63 a?os. Con la muerte anunciada del autor de canciones cl¨¢sicas como Samba triste -su primer ¨¦xito en la d¨¦cada de los cincuenta-, Samba da ben??o, Samba em prel¨²dio, Canto de Ossanha o Berimbau, la mayor¨ªa de ellas con letras del poeta Vinicius de Moraes, se ha ido uno de los guitarristas m¨¢s importantes de la historia de la m¨²sica brasile?a.
Hab¨ªa ingresado el 23 de agosto en la cl¨ªnica Sorocaba, en el barrio carioca de Botafogo, y por deseo de la familia los m¨¦dicos ¨²nicamente hab¨ªan informado de un estado de salud preocupante. Era el guitarrista brasile?o por excelencia: el m¨¢s popular e influyente. Y aunque se le asocie para siempre a la bossa nova, nunca fue realmente uno de sus puntales. Baden Powell acababa de grabar en S?o Paulo un nuevo disco, al que se refer¨ªa como disco de nostalgias, y ten¨ªa pensado regresar a Francia, pa¨ªs en el que resid¨ªa desde los a?os sesenta.
Baden Powell de Aquino hab¨ªa nacido el 6 de agosto de 1937 en Varre-e-Sai, una peque?a poblaci¨®n cercana a R¨ªo de Janeiro. Su padre, Lilo de Aquino, un bohemio que se ganaba la vida fabricando zapatos y tocaba la tuba en la banda municipal, le puso el nombre del fundador del movimiento scout.
Toque exuberante
Y si no le bautiz¨® con el nombre completo -Robert Stephenson Smyth Baden Powell- se debe s¨®lo a que le ech¨® para atr¨¢s que, al final, se pudiera conocer a su hijo como Robertinho.Tuvo como profesor de guitarra a Meira. ?ste le ense?¨® los primeros acordes y de ¨¦l hered¨® su estilo inconfundible, esa forma de tocar, exuberante y viril, en la que el acento cuenta m¨¢s que la limpieza de sonido.
Con 10 a?os ya se le pod¨ªa o¨ªr en la radio, y a los once era todo un profesional, que igual interpretaba a Bach en la iglesia, que tocaba choros y jazz en los clubes nocturnos. Un segundo encuentro decisivo le coloc¨® en 1961 frente a Vinicius de Moraes: Baden Powell recordaba que no pudieron estrecharse la mano en aquella ocasi¨®n porque las ten¨ªan ocupadas con sendos vasos de whisky.
Se interesaron por la cultura negra de Bah¨ªa, y de ah¨ª nacieron sus afrosambas, inspiradas en las creencias religiosas del candombe. Encerrados ambos en el piso del poeta y diplom¨¢tico, aliment¨¢ndose de bocadillos y caf¨¦, crearon cl¨¢sicos como Consola??o, Astronauta, Canto de Ossanha o Samba da b¨ºn??o, adaptada al franc¨¦s para la banda sonora de Un hombre y una mujer, la pel¨ªcula de Claude Lelouch.
Vinicius, que falleci¨® en 1980, dijo de Baden Powell: "Su fascinaci¨®n por Bah¨ªa, y en definitiva por ?frica, le permiti¨® crear un nuevo sincretismo, agreg¨¢ndole un sabor carioca al esp¨ªritu de la samba moderna y del candombe afrobrasile?o, y d¨¢ndole una dimensi¨®n m¨¢s universal.
Setenta referencias
Establecer la discograf¨ªa completa de Baden Powell no resulta tarea f¨¢cil porque, tras Um viol?o na madrugada (1963), grab¨® discos en Brasil, Francia y Alemania. M¨¢s de setenta referencias, incluyendo recopilatorios, y con diferentes t¨ªtulos para una misma grabaci¨®n, en funci¨®n del pa¨ªs en que se haya editado. Junto a sus dos hijos, Philippe, pianista, y Louis-Marcel, guitarrista, public¨® en 1996 el disco Baden Powell & filhos.
Hace un a?o sali¨® a la venta en Brasil su primera biograf¨ªa: O viol?o vadio de Baden Powell. Son 384 p¨¢ginas en las que se habla de su fe evangelista y de los episodios alcoh¨®licos: bebi¨®, y mucho, casi hasta el final.
Quiz¨¢ por haber vivido tanto tiempo en Europa, sus compatriotas ten¨ªan un poco olvidado a quien toc¨® con el saxofonista Stan Getz o el violinista St¨¦phane Grappelli. Powell consolid¨® su formaci¨®n musical en los clubes de R¨ªo, frecuentados en los a?os cincuenta por estrellas del jazz como Benny Goodman, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald.
Powell fue un m¨²sico que ha influido a guitarristas de todo el mundo, y que dec¨ªa: "Soy capaz de tocar valses franceses, jazz y lo que haga falta, pero cuando compongo mi coraz¨®n es brasile?o".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.