La Disney hace una exhibici¨®n de medios en 'Dinosaurio'
La factor¨ªa Disney nunca escatima en medios ni en dinero cuando se trata de llevar a la pantalla la filosof¨ªa de su creador, Walt Disney. Pero esta vez ha hecho una exhibici¨®n de fuerza. Dinosaurio, que se estrenar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo 24 de octubre, es una joya de animaci¨®n que pone al servicio de una historia tradicional ambientada en la prehistoria la tecnolog¨ªa digital m¨¢s avanzada. Ha sido necesario el trabajo de m¨¢s de 900 personas, la creaci¨®n de unos estudios propios y un presupuesto astron¨®mico -que nadie est¨¢ dispuesto a desvelar- para sacar adelante un proyecto que la Disney baraj¨® hace ya m¨¢s de diez a?os.Dinosaurio, que ya ha recaudado m¨¢s de 135 millones de d¨®lares en Estados Unidos, se pas¨® por primera vez en Europa el pasado mi¨¦rcoles. Fue en la pantalla gigante del vel¨®dromo de Anoeta, donde 3.000 personas vieron satisfechas sus expectativas. La Disney les dio lo que hab¨ªa prometido: una historia cl¨¢sica, familiar, apunta la productora Pam Marsden, que deslumbr¨® por la fuerza de la animaci¨®n digital. "Hemos tratado por todos los medios", dijo ayer el vicepresidente de la compa?¨ªa, Roy Disney, "de respetar los valores que defendi¨® mi t¨ªo: amor, amistad, familia y esperanza". En esta ocasi¨®n, a trav¨¦s de la historia de Aladar, un dinosaurio, criado en una isla paradisiaca por una familia de lemures -una especie parecida a los monos-. Una impresionante lluvia de meteoritos siembra el caos. A partir de entonces se desencadena una historia -m¨¢s oscura y violenta de las que firma habitualmente la compa?¨ªa- que hace una defensa a ultranza de la solidaridad.
Los animales protagonistas, creados por animaci¨®n, se mueven en paisajes reales. El resultado de la fusi¨®n es espectacular. Dice Roy Disney que se debe en parte a que esta nueva tecnolog¨ªa "se presta de una manera muy interesante a la fantas¨ªa". Y, sin embargo, afirma que la compa?¨ªa no contempla dejar de lado la forma tradicional de hacer animaci¨®n. "La conexi¨®n entre la idea del artista y la punta del l¨¢piz es important¨ªsima, y eso nunca va a desaparecer". Lo mismo opinan los directores de esta ¨²ltima cinta de la factor¨ªa, Ralph Zondag y E. Leighton. "Los detalles", coinciden, "no se pueden conseguir con el ordenador".
La proliferaci¨®n de este g¨¦nero no asusta a quien se siente gigante del mundo del ocio y el entretenimiento, "el mejor", en palabras de Roy Disney. Por eso pel¨ªculas como South Park no le quitan el sue?o. "No estoy seguro", ironiz¨® ayer, "de que eso sea animaci¨®n. En todo caso, siempre hemos tenido competencia y aqu¨ª estamos".
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