La Filmoteca ofrece un ciclo del realizador brit¨¢nico sir Carol Reed
Despu¨¦s de su brillante paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, Filmoteca Espa?ola exhibir¨¢ durante octubre y noviembre la retrospectiva completa del realizador brit¨¢nico sir Carol Reed. Un nombre hoy demasiado olvidado por el poco atractivo de sus ¨²ltimas y m¨¢s comerciales pel¨ªculas, realizadas en el Reino Unido y Estados Unidos, pero que en los a?os posteriores a la II Guerra Mundial dirige algunas producciones de lo mejor del cine brit¨¢nico.Tras ser secretario del novelista, dramaturgo y guionista Edgar Wallace, lo que despierta su inter¨¦s por las narraciones policiacas, a su muerte escribe guiones y debuta como realizador con Sucedi¨® en Par¨ªs (1935), una divertida comedia rom¨¢ntica firmada a medias con el olvidado Robert Wyler.
Su mejor momento es el final de los a?os cuarenta gracias a la excelente trilog¨ªa integrada por Larga es la noche (1947), sobre la ¨²ltima noche de vida de un revolucionario irland¨¦s del IRA en Belfast; El ¨ªdolo ca¨ªdo (1948), un personal policiaco narrado desde el punto de vista de un ni?o, y la famosa El tercer hombre (1949), una historia policiaca desarrollada en torno al mercado negro en la dividida Viena de la inmediata posguerra, las dos ¨²ltimas escritas por el novelista Graham Greene.
De sus trabajos durante la d¨¦cada de los cincuenta destacan El desterrado de las islas (1951), adaptaci¨®n de una novela de Joseph Conrad, o Nuestro hombre en La Habana (1959), comedia de espionaje tambi¨¦n escrita por Graham Greene.
Como suele ocurrir casi siempre, sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas son las irregulares superproducciones El tormento y el ¨¦xtasis (1965), sobre las relaciones entre el escultor Miguel ?ngel y el papa Julio II, basada en una novela de Irving Stone, y Oliver! (1968), versi¨®n del conocido musical de Lionel Bart, realizado a partir de la novela de Charles Dickens, con el que gana su ¨²nico Oscar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.