Una exposici¨®n de 350 objetos art¨ªsticos forma la imagen imperial de Carlos V
Once jefes de Estado asisten hoy en Toledo a la inauguraci¨®n de la muestra 'Carolus'
La imagen del poder de Carlos V y la formaci¨®n de la sensibilidad renacentista en el arte espa?ol de la primera mitad del siglo XVI son los ejes del contenido de la exposici¨®n Carolus que, organizada por la sociedad estatal para la conmemoraci¨®n de los centenarios de Felipe II y Carlos V, se inaugura hoy en el Museo Santa Cruz, de Toledo. Los Reyes de Espa?a, el Pr¨ªncipe de Asturias y otros 10 jefes de Estado de los antiguos pa¨ªses carolinos asistir¨¢n a la apertura tras un acto acad¨¦mico en la catedral. El montaje incluye 350 piezas y se espera una asistencia de 225.000 personas hasta el 12 de enero.
"La exposici¨®n es abrumadora y va a tener un gran ¨¦xito", afirm¨® ayer el historiador John Elliott tras una primera visita de la exposici¨®n Carolus, que ocupa por completo las dos plantas del Museo de Santa Cruz, de Toledo, un antiguo hospital terminado en la ¨¦poca del emperador. El contenedor, con patio y escalera del arquitecto Covarrubias, que ha sido restaurado con este motivo con nuevas instalaciones de aire acondicionado e iluminaci¨®n por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, se adapta al tiempo hist¨®rico de la muestra, entre la sensibilidad g¨®tica y las nuevas formas que aporta el Renacimiento y la fuerza del arte italiano.El proyecto Carolus, antes de llegar a Toledo, ha tenido otras versiones de car¨¢cter hist¨®rico en Gante, Bonn y Viena, aunque comparte el 30% de las piezas. Se ha preparado durante cuatro a?os, con el comisariado de Fernando Checa, director del Museo del Prado, y un comit¨¦ cient¨ªfico formado por Marta Carrasco, Miguel Falomir, Palma Mart¨ªnez-Burgos y Pilar Silva, y la coordinaci¨®n general de Bel¨¦n Bartolom¨¦.
Para el presidente de la sociedad estatal, Juan Carlos Elorza, se trata de acercarse a Carlos V, "a la verdad hist¨®rica, sin complejos y sin prejuicios, como un servicio cultural". Con motivo de esta exposici¨®n, el rey Juan Carlos invit¨® a la inauguraci¨®n de Toledo a los jefes de Estado de los antiguos pa¨ªses carolinos y a los embajadores de todos los pa¨ªses de habla hispana de Am¨¦rica. En Toledo se van a reunir hoy 11 jefes de Estado, la mayor concentraci¨®n desde la firma de la entrada de Espa?a en la OTAN. El alcalde de la ciudad, Jos¨¦ Manuel Molina (PP), anunci¨® ayer que en la fachada del Ayuntamiento, el edificio m¨¢s representativo de la ciudad imperial (Toledo tiene el mismo escudo del emperador), colgar¨¢n 31 banderas de los pa¨ªses relacionados con Carlos V en Europa y Am¨¦rica.
Fernando Checa destac¨® el esfuerzo cient¨ªfico de una generaci¨®n de historiadores e hispanistas que en los ¨²ltimos 30 a?os han superado "un complejo de inferioridad" desde el siglo pasado sobre la "ret¨®rica imperialista y nacionalista" del siglo XVI y el "morbo de la decadencia" del siglo XVII. "La aproximaci¨®n cient¨ªfica a las fuentes hist¨®ricas, a los monumentos y a las obras art¨ªsticas del siglo XVI ha cambiado el punto de vista de toda la historia de Espa?a en la edad moderna y contempor¨¢nea. Presentar un siglo XVI sin complejos ha sido un m¨¦rito de la sociedad estatal al apoyarse en los historiadores".
Checa mete en la exposici¨®n Carolus, con un montaje dise?ado por el escultor Gustavo Torner, dos argumentos que se corresponden con las ocho partes en que se dividen las dos plantas de la cruz griega del edificio. En un sentido, la creaci¨®n y difusi¨®n de la imagen del poder de Carlos V, un personaje clave y el m¨¢s poderoso en la Europa del siglo XVI, a trav¨¦s de todos los medios art¨ªsticos (monedas, esculturas, armaduras, libros, l¨¢minas, tapices, pinturas), y en el otro, los cambios en el arte espa?ol a trav¨¦s de la figura de Carlos V y su pol¨ªtica imperial, con el desarrollo del Renacimiento y la sensibilidad moderna desde la evoluci¨®n del g¨®tico.
El comisario se?ala que estos argumentos se presentan en la exposici¨®n Carolus a trav¨¦s del rigor cient¨ªfico y la m¨¢xima calidad de las 350 piezas que forman el montaje, procedentes de museos e instituciones de todo el mundo, que al mismo tiempo se convierte en un proyecto did¨¢ctico y espectacular.
Babelia
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