"La m¨²sica cl¨¢sica en directo es la que realmente vale"
El pianista Javier P¨¦rez de Azpeitia (Bera, 1963), profesor del Conservatorio Superior de San Sebasti¨¢n, compagina la actividad concert¨ªstica con su trabajo de recuperaci¨®n de m¨²sicas del cine mudo junto a Filmoteca Espa?ola. Hoy act¨²a con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi dentro de las Matin¨¦es de Miram¨®n, en la sede donostiarra del conjunto. Presentar¨¢ el concierto comentado Una buena excusa para un rag, que repasa la historia del ragtime, a trav¨¦s de compositores como Scott Joplin o Igor Stravinsky. Pregunta. ?Por qu¨¦ incluye a Stravinsky en el programa?
Respuesta. Este compositor sent¨ªa una gran fascinaci¨®n por el jazz, por el ragtime, y escribi¨® dos obras que pueden encuadrarse en este movimiento que naci¨® a finales del siglo XIX. La obra que incluyo data de 1919; quiero que la gente vea c¨®mo en una misma ¨¦poca se pueden hacer dos cosas tan diferentes.
P. ?Tiene algo que envidar la m¨²sica contempor¨¢nea a la de entonces?
R. Hablamos de cosas muy diferentes. El ragtime, que surgi¨® de los negros de ?merica, tuvo su ¨¦xito hasta el a?o 20 y luego se olvid¨® hasta que en los 70 algunos pianistas decidieron volver a ponerlo en su sitio. La m¨²sica contempor¨¢nea no tiene el respaldo que deber¨ªa tener; no s¨¦ si es debido a que todav¨ªa los oyentes no estamos preparados para escuchar las cosas que se hacen hoy. S¨ª destacar¨ªa la de cine, porque creo que es una m¨²sica que gusta y para la que estamos preparados.
P. ?A qu¨¦ se debe esa falta de preparaci¨®n?
R. Puede ser que no se programe suficientemente y que por eso no tengamos los o¨ªdos acostumbrados. Y puede que algunas cosas que se hacen no merezcan demasiado la pena.
P. ?Se recurre en exceso a interpretar a los autores de siempre?
R. Se hacen muchos intentos por dar a conocer la m¨²sica nacional y la contempor¨¢nea, pero se sigue programando a los grandes. Por algo ser¨¢. Quiz¨¢ porque el p¨²blico lo pide, porque se siente m¨¢s c¨®modo escuchando a Beethoven que a un autor contempor¨¢neo.
P. ?Tambi¨¦n los j¨®venes?
R. Los j¨®venes que van a los conciertos de cl¨¢sica se asustan al ver toda la parafernalia, casi no se puede ni toser... Es un poco r¨ªgido para su mentalidad, habr¨ªa que quitarle hierro, porque hay que animarles a descubrir la m¨²sica cl¨¢sica en directo, que es realmente la que vale.
P. El divismo de algunos int¨¦rpretes tampoco ayudar¨¢ en exceso.
R. No ayuda en absoluto y se da bastante.
P. ?Cree que la ense?anza est¨¢ alejada de lo que es la profesi¨®n?
R. Deber¨ªa estar vinculada al mundo de los conciertos. Si miramos a Europa veremos que en los conservatorios los profesores son solistas de grandes orquestas. Creo que,en este momento, en Espa?a s¨ª est¨¢ un poco alejada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.