Una antol¨®gica presenta en Espa?a el humanismo gr¨¢fico del fot¨®grafo franc¨¦s Willy Ronis
El Ayuntamiento de Pamplona acaba de presentar la primera exposici¨®n retrospectiva que se puede ver en Espa?a del fot¨®grafo franc¨¦s Willy Ronis (Par¨ªs, 1910). La muestra, que viajar¨¢ seguidamente hasta Berl¨ªn, re¨²ne hasta el pr¨®ximo 21 de noviembre un total de 63 de las mejores fotograf¨ªas realizadas por el artista del pa¨ªs vecino en su dilatada y premiada carrera profesional, agrupadas bajo el ep¨ªgrafe Sur le fil du hasard (En el filo del azar), el mismo t¨ªtulo del libro de Ronis que obtuvo en el a?o 1981 el premio Nadar en su pa¨ªs natal.
Un azar buscado
Willy Ronis, perteneciente al grupo de los creadores humanistas franceses y fundador de la agencia Rapho, es uno de los m¨¢s claros ejemplos de la estirpe de fot¨®grafos de posguerra europea que dio al mundo nombres como Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Boubat, Izis o K¨¦rt¨¨sz."Lo cotidiano es lo verdaderamente extraordinario y las fotograf¨ªas de Ronis nos ense?an que la vida era entonces m¨¢s humana", afirm¨® durante la presentaci¨®n de la muestra la comisaria de la misma, Lola Garrido, poseedora de una de las mejores colecciones privadas de fotograf¨ªa de Espa?a y una de las mayores expertas del pa¨ªs en la materia.
Lola Garrido situ¨® al autor dentro de su contexto. "Willy Ronis fue cofundador del grupo XV, una expresi¨®n de amor a la vida surgido tras la Gran Guerra europea que ofreci¨® una generaci¨®n de artistas que, tras vivir de cerca lo terrible, amaron la belleza de la sencillez, de la cotidianeidad", se?al¨® la comisaria.
Si Henri Cartier-Bresson atrapaba con su c¨¢mara "el instante decisivo", Ronis recog¨ªa en su trabajo un azar buscado previamente. Las im¨¢genes que se pueden ver en la muestra de Pamplona (Zapater¨ªa, 40) hasta el pr¨®ximo 21 de noviembre se centran en los treinta a?os que transcurren entre 1930 y 1960. Ante el espectador desfilan detalles callejeros, desnudos femeninos, retratos sociales de una extrema intensidad, paisajes humanos marcados por la soledad, el dolor, el anhelo y el amor. Todos ellos van marcando los mojones del periplo de Ronis por los sentimientos humanos m¨¢s b¨¢sicos."El trabajo de Willy Ronis nos demuestra que convivir es m¨¢s dif¨ªcil que vivir", apunt¨® Garrido, al destacar que el objetivo de su c¨¢mara "situada siempre a la altura del coraz¨®n", eran los hombres y sus gestos, recogidos bajo el prisma de la solidaridad. Precisamente eso, la solidaridad, defini¨® algunas de las m¨¢s brillantes fotograf¨ªas del autor franc¨¦s, en las que exhibe con tanta crudeza como ternura el dolor de los obreros en paro, de la muerte cercana, de la soledad.
"No hay artista sin compromiso", a?adi¨® Lola Garrido al explicar el devenir de un humanismo como el franc¨¦s, profundo conocedor de la pintura, del dise?o, esperanzado ante la vida, vinculado al realismo po¨¦tico del cine de la ¨¦poca en el pa¨ªs vecino e incluso divertido, frente el coet¨¢neo humanismo estadounidense, preocupado mucho m¨¢s por la gran depresi¨®n econ¨®mica que sigui¨® al crack de la Bolsa de 1929 y mucho m¨¢s duro en sus resultados gr¨¢ficos.
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