El cineasta G¨¹nter Knarr denuncia la utilizaci¨®n de la violencia en 'Holgi'
El guionista G¨¹nter Knarr quiso que su salto a la direcci¨®n no pasara desapercibido y lo ha conseguido con Holgi, una comedia negra que se aleja de los c¨¢nones del fant¨¢stico europeo actual. El cineasta, que present¨® ayer el largometraje dentro de la 11? Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n, se sirve de un humor s¨¢dico propio del c¨®mic y los dibujos animados, para denunciar el error de quienes utilizan la violencia para lograr sus fines.
G¨¹nter Knarr ha dejado bien clara en Holgi su pasi¨®n por los c¨®mics y ha sabido explotarla. Dice adem¨¢s que sin propon¨¦rselo en exceso. Su "subconsciente" ha impregnado el filme de referencias al dibujante americano Tex Avery, y del peculiar humor violento de los dibujos animados.Knarr cede el protagonismo en su primera pel¨ªcula a un ni?o de 11 a?os. Holgi, inteligente y perverso, vive en una granja con su hermano Max, un gigol¨® rural reclamado por mujeres maduras. La vida parece sonreirle, hasta que un d¨ªa, Max se enamora de una joven, que quiere formar parte de su familia. El ni?o siente amenazada su tranquilidad y decide defender a toda costa su libertad...
La de Knarr no es una propuesta gore. Tiene escenas violentas, pero m¨¢s propias de un c¨®mic que de una pel¨ªcula del g¨¦nero. El cineasta se propuso contar un cuento con su propio mensaje. "Todo relato tienen una moralina, que en Holgi est¨¢ muy clara: con m¨¦todos violentos no se consiguen los fines que se pretenden", dijo ayer. "Este ni?o acaba por destruir sus sue?os, su propia meta. No est¨¢ capacitado para amar. Vive en una fantas¨ªa y no entiende la realidad". Utiliza as¨ª visualmente la violencia para hacer una denuncia de la propia violencia en una divertida historia que ha conquistado a los espectadores donostiarras.
En la pel¨ªcula tambi¨¦n se percibe lo que reconoci¨® ayer: su admiraci¨®n por Peter Jackson -director de t¨ªtulos como Criaturas Celestiales o Brain Dead - que ahora prepara la trilog¨ªa m¨¢s esperada del g¨¦nero del pr¨®ximo a?o: El se?or de los Anillos. Precisamente, Knarr se refiri¨® al cine gore. Le preguntaron por qu¨¦ impera el machismo en el g¨¦nero, por qu¨¦ las pel¨ªculas plasman sentimientos o ideas mis¨®ginas y ¨¦l respondi¨®: "No soy especialista en gore. Pero probablemente es porque la mayor¨ªa de las pel¨ªculas est¨¢n hechas por hombres. Entonces, plantean su particular visi¨®n de la vida, sus temores, su miedo a lo desconocido del otro sexo".
Holgi se ha convertido en una de las grandes sorpresas del cine oscuro europeo actual. El cineasta no salt¨® al vac¨ªo cuando se propuso hacer su primera pel¨ªcula como director. Fue guionista de pel¨ªculas como Magic M¨¹ller, Erkan&Stefan o Sexmachines, experiencias que le han permitido escribir este gui¨®n junto a Ph. Weinges. Opt¨® por la comedia negra, que se aleja por completo "del estilo t¨ªpico del humor alem¨¢n". Ir¨®nico y autocr¨ªtico, se?al¨®: "Me alegro de que aqu¨ª la gente se haya divertido con la pel¨ªcula. Muchas veces, en Alemania la gente no se r¨ªe o se r¨ªe de aquello de lo que no ten¨ªa por qu¨¦".
Knarr present¨® ayer Holgi en la tercera jornada de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n que hoy acoger¨¢ el estreno en Espa?a de Audition, del japon¨¦s Mike Takashi. La pel¨ªcula, narra la historia de un hombre que qued¨® viudo hace unos a?os. El protagonista se vale de un casting falso que organiza un amigo suyo -responsable de una productora- para encontrar a una nueva esposa. Se queda totalmente fascinado con una joven, de apariencia fr¨¢gil, que se convertir¨¢ en su obsesi¨®n. Pero tras su f¨ªsico, la mujer esconde un terrible secreto. Audition ser¨¢ uno de los platos fuertes de una jornada en la que tambi¨¦n se pasar¨¢n los largometrajes Hypnosis, de Masayuki Ochiai y Fausto, de Brian Yuzna.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.