Jordi Savall recrea en su ¨²ltimo disco la m¨²sica de la ¨¦poca de Carlos V
El discurso de abdicaci¨®n pronunciado por Carlos V el 25 de octubre de 1556, en la gran sala del castillo de Bruselas, se ha convertido en la fuente de inspiraci¨®n de la ¨²ltima aventura discogr¨¢fica de Jordi Savall. Siguiendo el recuerdo de las emotivas palabras con las que el emperador pas¨® revista a los momentos m¨¢s decisivos de su vida, evocando sus recuerdos y confesando su dolor por no haber logrado la paz buscada durante su reinado, el violagambista y director catal¨¢n propone en su ¨²ltimo disco un fascinante programa que recrea la vida de Carlos V y la m¨²sica que marc¨® su ¨¦poca.
M¨²sicas cortesanas, m¨²sicas espirituales y m¨²sicas del pueblo, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Espa?a, se dan cita en el disco Carlos V. Mille regrets: la canci¨®n del emperador, primer volumen de la colecci¨®n de m¨²sicas reales que Savall publica en su propio sello discogr¨¢fico, Alia Vox. "El disco quiere recordar las vivencias esenciales de la vida de Carlos V aproxim¨¢ndonos a las m¨¢s significativas m¨²sicas de su tiempo", afirma Savall. "Entre todas las m¨²sicas que am¨® Carlos V, la canci¨®n de J. des Pr¨¦s Mille regrets, tambi¨¦n conocida como Canci¨®n del emperador, es la que mejor expresa la intensa melancol¨ªa y la profunda tristeza que marcaron su estado de ¨¢nimo durante los ¨²ltimos a?os de su vida".Al frente de los conjuntos Hesperion XXI y la Capella Reial de Catalunya, Savall glosa las vivencias de Carlos V en un variado programa que abarca "desde la canci¨®n pura a capella hasta el m¨¢s exuberante motete de Crist¨®bal de Morales. Una pieza de Einrich Isaac abre un disco que arranca en el tiempo de Maximiliano I y Mar¨ªa de Borgo?a y glosa la existencia de Carlos V desde su nacimiento hasta su muerte, en un retrato musical a trav¨¦s de piezas de Juan del Enzina, Adrian Willaert, Antonio de Cabez¨®n, Crist¨®bal de Morales, Mateo Flecha el Viejo y autores an¨®nimos.
Humanismo
"No es f¨¢cil recordar, en los 75 minutos que dura el disco, la vida de Carlos V y al tiempo aproximarnos a las m¨²sicas de su tiempo, marcado por el humanismo y el Renacimiento, los descubrimientos y las guerras", explica el m¨²sico catal¨¢n. "La idea era hacer varios discos, pero, lamentablemente, no hemos encontrado ninguna respuesta institucional al proyecto ni tampoco hemos conseguido seducir a los patrocinadores privados. Es una pena que los pol¨ªticos y las empresas no valoren el extraordinario poder de divulgaci¨®n del disco, un medio que puede difundir nuestro gran patrimonio musical y cultural en todo el mundo".En la presentaci¨®n del disco, celebrada ayer en Barcelona, Savall anunci¨® dos nuevos proyectos de la colecci¨®n de m¨²sicas reales, consagrados a Alfonso el Magn¨¢nimo y a la m¨²sica en la corte de N¨¢poles. El disco que recrea la ¨¦poca de Carlos V se grab¨® en febrero y mayo de este a?o, en varias sesiones, en la colegiata del castillo de Cardona (Barcelona), feudo habitual en el que Savall graba sus producciones discogr¨¢ficas. "Posee una ac¨²stica absolutamente ¨²nica e irrepetible, y as¨ª lo reconocen los m¨¢s prestigiosos ingenieros de sonido de todo el mundo. Como m¨²sico, adem¨¢s de la tecnolog¨ªa, necesita encontrar un ambiente y una atm¨®sfera que ayuden a recrear la m¨²sica en su justa dimensi¨®n espiritual", asegura el infatigable m¨²sico catal¨¢n.
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