"En el teatro, una vez que se ha levantado el tel¨®n no te salva ni la caridad"
La actriz bilba¨ªna Mariv¨ª Bilbao Goyoaga se inici¨® en el teatro independiente de Cultura Hisp¨¢nica. Despu¨¦s surgi¨® la creaci¨®n del grupo Akelarre, ente que fue una invenci¨®n de Luis Iturri y la propia Mariv¨ª. Luego, a partir de Akelarre, y a su rebufo, emergieron grupos como Karraka, Geroa, entre otros. La labor de Mariv¨ª fue creciendo extendi¨¦ndose hasta empezar a trabajar en el teatro profesional, donde intervino en 15 obras. Altern¨® el teatro con el cine y televisi¨®n. Acredita actuaciones en m¨¢s de una treintena de pel¨ªculas. En televisi¨®n ha intervenido en varias series. Valora sobre todo dos de esas series, con papeles muy importantes, que dirigi¨® el hijo Mercero. Tuvo una experiencia televisiva para una cadena inglesa, que recibi¨® un premio en Inglaterra. Evoca con cari?osa nostalgia a amigos de otro tiempo como el citado Luis Iturri, Jes¨²s Luis Jimeno, Villanueva, Roberto Negro, Luis Garc¨ªa y muchos otros... Pregunta.?Se hace teatro para escapar de la realidad?
Respuesta. Es una pregunta que me morir¨¦ sin respuesta, porque nunca me ha importado.
P. ?C¨®mo nace su vocaci¨®n de actriz?
R. Desde el colegio, porque como no me gustaba nada estudiar -y f¨ªjate lo que luego me ha tocado estudiar-, entonces, siempre que hab¨ªa que realizar comedias, como dec¨ªan las monjas, pues me apuntaba yo, y las escrib¨ªa y todo.
P. ?La madurez es la maestra de las actrices?
R. No me parece que por ser madura seas m¨¢s artista. Quien es artista por dentro lo puede ser a los doce a?os, a los veinte y a los setenta. Y si eres est¨²pido, a la vejez igual eres mucho m¨¢s est¨²pido.
P. ?Es m¨¢s dura y aburrida la realidad que la ficci¨®n?
R. S¨ª, much¨ªsimo m¨¢s dura. Muchas veces, esa flema que aparentas, porque tienes muchos a?os, no es por flema ni por un estar ni nada, es simplemente cansancio.
P. ?En escena las l¨¢grimas son el refugio de las mujeres hermosas y la perdici¨®n de las feas?
R. Las l¨¢grimas no son el refugio de nadie. Las l¨¢grimas son las l¨¢grimas, como el aire es el aire. El tiempo pone todo lo dem¨¢s.
P. Si Ofelia hubiera dicho "Ser o no ser, he ah¨ª el dilema", en vez de decirlo Hamlet, ?el teatro ser¨ªa de otro modo del que es?
R. No lo dijo, pero seguro que lo pens¨® alguna vez. Lo que pasa es que igual no le hicieron caso.
P.?Y la condici¨®n de la mujer hubiera cambiado de signo si Ofelia hubiera dicho famosamente esas palabras?
R. No creo, porque ha habido otros personajes femeninos, incluso del mismo Shakespeare, y no se ha levantado cabeza con una frase nunca.
P. ?El fin del teatro es la creaci¨®n de una conciencia m¨¢s alta y no meramente un abordaje sobre los sentimientos del p¨²blico?
R. Eso depende de las personas. Hay personas que a lo mejor piensan eso del abordaje, y hay otras personas que dicen, "voy a ver c¨®mo me sale este papel", y te tiras a ello.
P. ?Sigue siendo la vanidad is¨®topo de la pasi¨®n?
R. La vanidad est¨¢ en cada cosa de la vida. La vanidad no la podemos retirar porque ser¨ªa como retirar la sangre. Es el motor del mundo. En el mismo amor, entra la vanidad, tambi¨¦n.
P. ?Le han preguntado muchas veces si el teatro est¨¢ en crisis?
R. A cada momento. Hay que responder que el teatro est¨¢ en crisis desde siempre.
P. ?Diferencia entre teatro, cine y televisi¨®n?
R. En el cine y la televisi¨®n est¨¢s mucho m¨¢s c¨®moda, porque sabes que si algo no ha salido bien, lo pueden quitar y volver a hacer. En el teatro, una vez que se ha levantado el tel¨®n no te salva ni la caridad.
P. ?Los Asimov, Weiss, Max Frich, D¨¹rrenmat son prehistoria?
R. No creo que sean prehistoria. Para nada es prehistoria. Tienen valores eternos. Pasa como con Cervantes, como con Shakespeare. Asimov me parece una aut¨¦ntica maravilla.
P. ?En el teatro cada d¨ªa que sube el tel¨®n es como si fuera un estreno?
R. S¨ª, porque nosotros no estamos programados, por ejemplo, como una lavadora, que le das al bot¨®n y lo hace todo ella a las mil maravillas. Sube el tel¨®n y algunos salen con su padre muerto en casa; otro que se ha re?ido con su mujer; t¨² que tienes un dolor de tripas que no te lames o que tienes un fiebrazo que te han tenido que meter dos inyecciones, para poder chutar. O sea, que nunca salen las obras exactamente id¨¦nticas todos los d¨ªas.
P. ?Le echa mucho teatro en tus discusiones familiares?
R. No, no le echo teatro; lo que le echo es una mala leche,...pero mortal (r¨ªe).
P. ?Qu¨¦ personajes le hubiera gustado interpretar?
R. Me hubiera gustado, y me morir¨¦ sin hacerlo, actuar en un teatro de variedades y salir de starlet y bajar las escaleras llena de plumas. Aunque s¨®lo sea una noche en mi vida, haber bajado tirando las plumas por las escaleras...
P. ?Y el papel de Blanche en Un tranv¨ªa llamado deseo?
R. S¨ª, ese papel es fant¨¢stico. ?Qu¨¦ trabajo hizo Vivien Leigh!..
P. ?Por qu¨¦ Benavente est¨¢ muerto y Valle-Incl¨¢n vivo?
R. Porque Valle Incl¨¢n es mucho Valle Incl¨¢n.
P. No importa que Benavente fuera Premio Nobel...
R. Tambi¨¦n le dieron el Premio Nobel a Echegaray, y est¨¢ en el puro olvido. Sin embargo, el teatro de Valle Incl¨¢n ser¨¢ puesto en escena siempre, siempre, siempre.
P. ?Mientras el p¨²blico pone una atenci¨®n extrema hacia las actrices j¨®venes, las actrices maduras pueden desarrollar su talento con mayor libertad de acci¨®n?
R. No se hace teatro para que te miren a t¨ª. Se hace teatro para lo que se ha acordado con el director y los actores.
P. ?El arte esc¨¦nico pod¨ªa ser el m¨¢gico espejo que hace reflejarse los m¨²ltiples sue?os invisibles en cuadros visibles?
R. Tienes conciencia de que lo que est¨¢s diciendo es la gran mentira. Y adem¨¢s est¨¢s encantada, porque te pagan y entonces esa mentira se convierte en verdad...
Ahora bien, el que se refleje en un espejo o no, eso depende de la agilidad mental que tenga cada espectador. T¨² lo haces para ellos. Hasta en los ensayos te acuerdas del p¨²blico, porque sin ellos no hacemos nada.
T¨² est¨¢s trabajando. La creaci¨®n ya la has hecho en los ensayos. Como digo, luego depende de la inteligencia o pirueta metal que tenga cada espectador.
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