"Si por apoyar al cine se olvida el teatro, se descuida la base"
Contaba con una s¨®lida trayectoria en el teatro cuando se encontr¨® con Antonio P¨¦rez, que lo incorpor¨® al proyecto de Solas. Tambi¨¦n ¨¦l se benefici¨® de las buenas cr¨ªticas de la pel¨ªcula de Benito Zambrano. A ra¨ªz de este trabajo vinieron m¨¢s propuestas: Fugitivas, de Miguel Hermoso, Plenilunio, de Imanol Uribe, y Terca vida, de Fernando Palacios. Las dos primeras est¨¢n cartel, mientras que la tercera participa en la secci¨®n oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.Pregunta. Componer la banda sonora de tres pel¨ªculas en un a?o es algo poco frecuente en el cine espa?ol.
Respuesta. No puedo rechazar ning¨²n trabajo ni nada. A un compositor lo eligen los directores, a los que tienes que acoplarte. Aunque el teatro es mi medio natural, me debo a los trabajos que como compositor de encargo me ofrecen.
P. ?Lo m¨¢s dif¨ªcil de tener tanto trabajo es evitar repetirse?
R. No me quiero encasillar en dramas intimistas como pod¨ªa ser Solas. Intento que cada banda sonora resulte diferente para sentirme como un actor de la m¨²sica, adoptando para cada trabajo un rol distinto. Me gusta sorprenderme a m¨ª mismo, empleando recursos nuevos. No me gusta que una pel¨ªcula se parezca a otra.
P. En el cine espa?ol el trabajo del compositor no se limita a crear la m¨²sica.
R. Nos hacemos cargo tambi¨¦n de toda la producci¨®n musical, es decir todo lo que tiene relaci¨®n con la grabaci¨®n, como es contratar el estudio y los m¨²sicos, entre otras cosas, pero yo lo prefiero. No s¨¦ si alg¨²n d¨ªa me apetecer¨¢ dedicarme s¨®lo a componer; pero, de momento, no me importa asumir la producci¨®n musical.
P. A ra¨ªz del ¨¦xito de Solas se ha vuelto a hablar mucho del cine andaluz, ?qu¨¦ opina?
R. No existe como tal, lo que existe es un productor llamado Antonio P¨¦rez, el resto est¨¢ por hacer y por llegar. Adem¨¢s, en la situaci¨®n actual se est¨¢ dando un trato injusto al teatro. Ahora se habla mucho de apoyar al cine en Andaluc¨ªa, de promover un cine con denominaci¨®n de marca, pero olvidan que el 90% o m¨¢s de la gente que trabaja en esta comunidad en relaci¨®n con el mundo del espect¨¢culo vive del teatro y no me refiero s¨®lo a los actores, sino a otros profesionales como podemos ser los m¨²sicos. Si por apoyar al cine se olvida el teatro, se est¨¢ descuidando la base.
P. A pesar de haberse convertido casi en el compositor de moda del cine espa?ol, no rechaza participar en cortometrajes.
R. Estoy muy contento con el trabajo que he hecho en Casa Paco, de Ignacio Nacho, tambi¨¦n malague?o. Es un corto mudo, en el que me he encargado no s¨®lo de la m¨²sica, sino tambi¨¦n de todo el sonido que acompa?a a las im¨¢genes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.