Combate del pie sobre la mano
Este par de saludables muchachones, bastante fuera de la escala b¨¢sica del bailar¨ªn-tipo actual, se enfrascan en un combate que contiene varias batallas: un cuerpo contra el otro, un cuerpo contra el aire, un cuerpo contra las sombras y las normas de la danza acad¨¦mica que usufruct¨²an a la vez que rechazan con escarnio. La m¨²sica real de esta obra conceptual la pone el cuerpo castigado (Paganini es un pretexto o puente, no es usado como ya lo hiciera Fokin o de fondo de Micky Mouse), sus respiraciones, seseos, jadeos y hasta eructos, que el cercan¨ªsimo p¨²blico (dispuesto en torno al cuadril¨¢tero negro) bebe casi con las salpicaduras de sudor. Todo ello suena a ensayo, a propuesta sin pulimento definitivo, a taller con valores a desgranar, tampoco tan novedoso en lo formal como puede parecer a primera vista.Sus poses pl¨¢sticas alientan a la vez algo salvaje, una cierta m¨ªstica tenebrista donde hay curiosos port¨¦s de ¨ªndole esquivamente sensual, tour en l'air dobles y descompuestos a voluntad y otras figuras sostenidas con rabia y dependientes del poco extenso pasado cl¨¢sico (simple y elementalmente escolar, seg¨²n sus biograf¨ªas) de los dos bailarines que se apuntan al bombardeo rupturista que naci¨® en el ballet euronorteamericano de los a?os ochenta (se imita a Forsyhte en los oscuros a golpe de solo de viol¨ªn, o puede decirse tambi¨¦n que es un homenaje o una cita o una referencia estil¨ªstica).
Dimitri Chamblas y Boris Charmatz
A bras le corps. Interpretaci¨®n y coreograf¨ªa: Dimitri Chamblas y Boris Charmatz. M¨²sica: Paganini. Luces: Renaud Lapperousaz. Festival de Oto?o. Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, Madrid. 14 de noviembre.
Al final aparece una secuencia clarificadora, casi did¨¢ctica, de ir¨®nico vocabulario y donde los artistas reconocen umbilicalidad al sistema acad¨¦mico al mismo tiempo que a las tendencias herm¨¦ticas. Ellos acaban rotos: se lo curran lo suyo y el suelo era duro, dur¨ªsimo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.