Los directores de escena reclaman su condici¨®n de autores y la propiedad intelectual de su obra
Los directores de escena espa?oles quieren que se les reconozca como autores, que su trabajo sea considerado una obra creativa, independiente de la del dramaturgo y con derechos de propiedad intelectual sobre ella. Con esa finalidad, los profesionales agrupados en la Asociaci¨®n de Directores de Escena (ADE) y en el colectivo Artistas Int¨¦rpretes, Sociedad de Gesti¨®n (AISGE) se re¨²nen este fin de semana en Sevilla para definir sus derechos y plantear una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que no los contempla de forma espec¨ªfica.
Ana Diosdado, Alfonso Zurro, Elena Pimenta, Emilio Hern¨¢ndez, Joan Gual, Adolfo Marsillach o Jos¨¦ Luis Castro son algunos de los directores de teatro que participan, bien como asistentes, bien como ponentes, en las Jornadas sobre los derechos intelectuales del director de escena, que se celebran hoy en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. Los elementos creativos de la puesta en escena, la diferencia entre la obra literaria y teatral y la situaci¨®n jur¨ªdica de este colectivo tanto en Espa?a como en otros pa¨ªses son las cuestiones a debatir, con un objetivo definido: el reconocimiento de sus derechos de propiedad intelectual."No planteamos una quimera. Los directores de escena concluyen una obra art¨ªstica, el acontecimiento teatral, el espect¨¢culo esc¨¦nico. Y eso devenga un derecho de propiedad intelectual sobre esa obra que no est¨¢ reconocido en la ley. Los directores de teatro estamos discriminados respecto a otros creadores en este aspecto", expuso Juan Antonio Hormig¨®n, secretario general de ADE, que considera que esa vac¨ªo legal favorece un intrusismo "atroz".
Para Juli¨¢n Grimau, director general de AISGE, no se trata s¨®lo de consolidar los derechos de los directores como creadores sino de definir su actividad. "Es el ¨²nico colectivo sin una regulaci¨®n coherente en la Ley de Propiedad Intelectual, que s¨®lo nos reconoce los derechos de los artistas. El director de escena es un autor y debe tener reconocidos derechos de autor", reivindic¨® Grimau, que indic¨® que uno de los problemas del texto legal es que s¨®lo reconoce como autores a los creadores de obras dram¨¢ticas o literarias.
"La ley no reconoce una obra distinta a la dram¨¢tica o la literaria. La puesta en escena no es una obra, entonces, ?qu¨¦ es? Es una obra diferente y original, aunque parta de un texto", asegur¨®, y equipar¨® la actividad creativa de la puesta en escena con la de los directores de cine. "No se trata de negar los derechos de los autores literarios, muchos de los cuales son tambi¨¦n directores de escena y viceversa", matiz¨®.
Tras las jornadas, los participantes elaborar¨¢n unas conclusiones que trasladar¨¢n a las fuerza pol¨ªticas para la reforma de la normativa actual de propiedad intelectual. El colectivo, que reclama tambi¨¦n los derechos econ¨®micos que se derivan de la propiedad intelectual sobre una obra y su condici¨®n de profesionales, no descarta acudir a los tribunales para conseguir sus reivindicaciones. "Si no logramos obtener un consenso, se recurrir¨ªa a la v¨ªa judicial", puntualiz¨® Grimau.
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