"El cine vasco est¨¢ perdiendo personalidad a marchas agigantadas"
Juan Miguel Guti¨¦rrez (Renter¨ªa, 1945), empleado de HABE, lleva a?os tratando de despertar en otros su pasi¨®n por el cine. Autor de Sombras en la caverna, un estudio sobre las constantes narrativas que deber¨ªa tener el cine vasco, coordina, bajo el paraguas de Donostia Kultura, dos cursos: uno pr¨¢ctico de v¨ªdeo en la casa de cultura Larrotxene y Aprendiendo a ver cine,en Okendo, un seminario quepropone hasta diciembre una aproximaci¨®n a los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos.
Pregunta. ?C¨®mo se aprende a ver cine?
Respuesta. Se trata de ir m¨¢s all¨¢ de lo que existe en cartelera, de intentar buscar algo m¨¢s profundo en los or¨ªgenes; autores menos conocidos que han creado un lenguaje cinematogr¨¢fico. Intento dejar claro que Spielberg, por ejemplo, no ha surgido de la nada, que es hijo de la influencia de los grandes de la comedia y el drama norteamericanos.
P. El trabajo que no hacen las salas comerciales...
R. La mayor¨ªa de las salas se rige por las reglas m¨¢s duras del mercado que impone Estados Unidos en la distribuci¨®n; normas para estrenar las pel¨ªculas que ellos quieren, la locomotora y los vagones. Es decir, te obligan a comprar un t¨ªtulo de gran taquillaje con un paquete de cintas de segunda que ocupan la cartelera. Pero me gustar¨ªa echar una lanza en favor de cines como el donostiarra Trueba, que ofrece pel¨ªculas en versi¨®n original y est¨¢ rescatando grandes obras olvidadas de los ¨²ltimos tiempos.
P. ?La creatividad ha ido pareja al boom de salas?
R. San Sebasti¨¢n est¨¢ absolutamente saturada y no creo que esto pueda mantenerse. Definitivamente, la creatividad no ha ido pareja a este boom. Aqu¨ª el timbre de gloria es hacer una copia y cuando m¨¢s se parezca a una pel¨ªcula americana y tenga m¨¢s efectos especiales, mejor. Cuando ves producciones danesas, de Dogma o incluso las premiadas en el festival donostiarra, de bajo presupuesto, ves que arriesgan y aqu¨ª no se ve el riesgo.
P. ?C¨®mo ve el cine vasco?
R. Tiene un problema de base desde hace a?os; quitando algunas excepciones -Montxo Armend¨¢riz, algo de Julio M¨¦dem y ¨²ltimamente Helena Taberna- la gran mayor¨ªa est¨¢ imitando las producciones americanas o espa?olas a nivel estil¨ªstico y tem¨¢tico. Y es una pena porque estamos perdiendo personalidad a marchas agigantadas. Es evidente que hay una manera japonesa o neozelandesa de narrar en cine, pero no es tan claro que haya una manera vasca de contar historias.
P. ?Cu¨¢ndo se perfil¨®?
R. Hubo un intento profundo de adecuar ciertas estructuras narrativas de contar de la tradici¨®n vasca a la cinematogr¨¢fica en Amalur. Pero qued¨® condicionado por la tem¨¢tica documental. Y hubo que dejar pasar muchos a?os hasta que Julio M¨¦dem, en Vacas, lo retom¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.