Jos¨¦ Nieto logra el Premio Nacional de Cine por su m¨²sica "para im¨¢genes"
El jurado destaca el trabajo del compositor por el rescate del patrimonio cinematogr¨¢fico
Jos¨¦ Nieto (Madrid, 1942) logr¨® ayer el primer Premio Nacional de Cinematograf¨ªa para un m¨²sico. "Yo trabajo para im¨¢genes, no para compactos", se?ala este compositor que ha puesto ritmo -"y emociones"- a m¨¢s de 100 pel¨ªculas y que en los ¨²ltimos a?os ha destacado por su labor de rescate de las partituras de algunos de los grandes m¨²sicos del cine espa?ol. Gracias a Nieto, autores como Jes¨²s Garc¨ªa-Leoz (compositor de la m¨²sica de Bienvenido Mr. Marshall) o Manuel Parada (creador de la popular fanfarria del No-Do) han recuperado su lugar perdido.
Nieto recibi¨® ayer la noticia del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa (dotado con cinco millones de pesetas) en la Escuela de Cine de Madrid, donde participa en un seminario titulado La banda sonora expresiva. El premio fue fallado por un jurado presidido por Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA). En el jurado, adem¨¢s de Otero, participaron la actriz Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, en su condici¨®n de presidenta de la Academia de Cine; Julio Diamante, que represent¨® a la Asamblea de directores y realizadores cinematogr¨¢ficos y audiovisuales; Miguel Hermoso, por los autores literarios de medios audiovisuales; Jorge Bosso, de la Federaci¨®n de Uni¨®n de Actores; Juan Antonio Porto, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Jos¨¦ Antonio Villalba, representando a los t¨¦cnicos de cine y, finalmente, Tadeo Villalba, por los productores.
Fuente de informaci¨®n
"La m¨²sica en el cine debe ser una fuente de informaci¨®n y de estados de ¨¢nimo", se?al¨® ayer el compositor madrile?o. "La m¨²sica, como la c¨¢mara, jam¨¢s puede ser protagonista de una pel¨ªcula". "Yo", contin¨²a Nieto, "no pienso en m¨²sica bonita para un compacto, pienso en im¨¢genes". Nieto asegura que busca el punto de vista del director y que por eso el trabajo de cada pel¨ªcula cambia profundamente. No le gusta destacar trabajos sobre otros, pero Intruso, de Vicente Aranda, es uno de sus trabajos favoritos. "Cuando trabajaba en Intruso no era muy consciente de estar componiendo lo que estaba componiendo, sal¨ªa de las tripas, quiz¨¢ por eso tengo cierta preferencia por ella". Para Nieto existe una influencia secreta y esencial para conocer la relaci¨®n entre m¨²sica e imagen. A pesar de eso habla de "receta de cocina" al referirse al conocimiento de la t¨¦cnica aplicada a la composici¨®n. Nieto fue un joven bater¨ªa pop con Los Pekenikes para luego formar parte del cuarteto de jazz de Juan Carlos Calder¨®n. Instrumentista de grupos como Aguaviva y arreglista de cantantes como Massiel y Las Grecas, Nieto trabaj¨® en 1970 para su primera pel¨ªcula, La Lola dicen que no vive sola, de Jaime de Armi?¨¢n. Desde entonces ha intervenido en m¨¢s de cien pel¨ªculas de directores como Jos¨¦ Luis Borau, Juan Antonio Bardem, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Fernando Colomo, Pilar Mir¨®, Jos¨¦ Luis Cuerda, Vicente Aranda o Josefina Molina. Ha logrado cinco premios Goya (por El bosque animado, El rey pasmado, Lo m¨¢s natural, El maestro de esgrima y La pasi¨®n turca).
En los ¨²ltimos a?os, Nieto se ha centrado en su labor de investigaci¨®n y rescate de las partituras de los m¨²sicos del cine espa?ol. Una labor de conservaci¨®n de patrimonio audiovisual que tuvo su arranque en 1986 cuando se estren¨® en el teatro Calder¨®n de Valladolid, dentro del marco de la Seminci, la partitura que Nieto compuso para la pel¨ªcula muda La aldea maldita, de Flori¨¢n Rey. Desde entonces, su inter¨¦s por la recuperaci¨®n del cine cl¨¢sico empez¨® a crecer. Ahora, y dentro del Sello Autor, marca discogr¨¢fica de la SGAE, ha dirigido la colecci¨®n Cl¨¢sicos del cine espa?ol, en la que a trav¨¦s de tres discos ha recuperado las bandas sonoras m¨¢s importantes de pel¨ªculas de los a?os cuarenta y los cincuenta firmadas por Juan Quintero, Jes¨²s Garc¨ªa-Leoz y Manuel Parada. "Son figuras important¨ªsimas para nuestro cine, m¨²sicos de un nivel alt¨ªsimo", insiste este compositor, que cuando se le pregunta si su mundo creativo es el de la m¨²sica o el del cine no duda al responder: "Soy m¨²sico, pero mi mundo es el cine".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.