"La t¨¦cnica no importa, hay que tener un sentido m¨¢s libre del arte"
Miguel P¨¦rez Aguilera (Linares, C¨®rdoba, 1915) cumplir¨¢ 86 a?os el pr¨®ximo 11 de febrero y, como siempre, no deja pasar un d¨ªa sin enfrentarse al lienzo. Padre de la abstracci¨®n en Andaluc¨ªa, profesor de generaciones y generaciones de pintores en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, todo el que le conoce le admira. Luis Gordillo, Carmen Laff¨®n, Paco Cortijo, Jaime Burguillos, Patricio Cabrera y Curro Gonz¨¢lez han sido sus alumnos. P¨¦rez Aguilera lleg¨® a una Sevilla vetusta en 1945 y sacudi¨® las aulas de la entonces escuela de Bellas Artes. Abri¨® las puertas a la modernidad, a los artistas extranjeros, a la libertad creativa. Incansable, el artista contin¨²a investigando en el color y la forma como lo demuestran las 60 obras que exhibe, hasta el pr¨®ximo 19 de diciembre, en la galer¨ªa Icaria de Alcal¨¢ de Guadaira (Sevilla). La exposici¨®n, titulada Miguel P¨¦rez Aguilera 2000, re¨²ne una treintena de lienzos fechados este a?o y, el resto, est¨¢n realizados entre 1996 y 1999.Pregunta. ?Si tuviera que elegir entre una de sus dos grandes dedicaciones, artista o docente, con cu¨¢l se quedar¨ªa?
Respuesta. Con la de pintor. La pintura es m¨¢s libre, es algo que puedes coger o dejar dependiendo de tu estado de ¨¢nimo. Pero la docencia ha sido tambi¨¦n muy importante para m¨ª, ha sido un descanso. Cada vez que entraba en el aula de dibujo desconectaba con el resto del mundo.
P. ?En qu¨¦ ha cambiado el arte contempor¨¢neo en Andaluc¨ªa durante los ¨²ltimos 50 a?os?
R. Cuando yo llegu¨¦ a Sevilla ten¨ªa 30 a?os, formaba parte de la llamada Joven Escuela Madrile?a, me encontr¨¦ con un panorama tan horrible que lo primero que pens¨¦ fue en marcharme. Le pregunt¨¦ al director de la Escuela de Bellas Artes si hab¨ªa una pautas que seguir en la ense?anza del dibujo del natural y me dijo que pod¨ªa hacer lo que quisiera, eso me salv¨®. Ahora los artistas son mucho m¨¢s universales, tienen informaci¨®n de todo lo que pasa en el mundo y lo que hacen es equiparable al arte contempor¨¢neo de cualquier otro pa¨ªs.
P. ?Cree usted que el p¨²blico ha perdido inter¨¦s por la abstracci¨®n?
R. Generalmente, los pintores hacen abstracci¨®n no tienen en cuenta modas ni ¨¦pocas. La abstracci¨®n pura y simple que se hac¨ªa entre las d¨¦cadas de los cincuenta y los setenta ha ido desapareciendo para dar paso a otra forma de pintar m¨¢s l¨®gica y m¨¢s completa.
P. ?Es as¨ª c¨®mo ha evolucionado su pintura?
R. S¨ª, yo soy un hombre de mi tiempo y tambi¨¦n he evolucionado hacia unas formas complicad¨ªsimas. El pintor no deber ser s¨®lo la persona que manipula los colores, sino el creador de un estilo personal. La t¨¦cnica no importa nada, hay que tener un sentido m¨¢s libre del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.