Doblete triunfal
Buen ambiente hubo ayer domingo en la novillada final de promoci¨®n, que ocurri¨® en el titulado Palacio de Vistalegre. El p¨²blico acudi¨® con alegr¨ªa y ganas de disfrutar del toreo de los novilleros, que, en sus primeros pasos en el planeta de los toros, son la muestra de lo que se est¨¢ cociendo en tierras de labranza taurina, en otros ¨¢mbitos lo llaman cantera. Y hubo, entre la terna de novilleros elegidos para este fin de fiesta, dos chavales de Madrid y provincia que hicieron doblete y alcanzaron triunfalmente la puerta grande, entre los aplausos de los tendidos, partidarios, afici¨®n y espectadores en general.Mucho taurino se pudo ver ayer al mediod¨ªa en el coso de los carabancheles, am¨¦n de ganaderos, toreros en activo y la gente de los medios de comunicaci¨®n especializada en esto de contar, hacer saber qu¨¦ ocurre en el c¨ªrculo tapizado de albero.
Guateles / Reyes, Ca?as, Javier
Erales de Los Guateles, desigualmente presentados; 1?, 4? y 5? destacaron por su recorrido y nobleza, el resto mansearon en distintos grados. 6?, de Miguel B¨¢ez Litri.Reyes Ram¨®n: estocada delantera y descabello (oreja); estocada desprendida y dos descabellos (oreja). Miguel ?ngel Ca?as: estocada ca¨ªda (oreja); media en lo alto -aviso- (oreja). Francisco Javier: tres pinchazos -aviso- y estocada desprendida (ovaci¨®n); pinchazo, espadazo ca¨ªdo, estocada que asoma, descaballo -aviso- y descabello (vuelta). Reyes Ram¨®n y Miguel ?ngel Ca?as salieron a hombros por la puerta grande. Palacio de Vistalegre, 17 de diciembre. Tres cuartos de entrada. Final de los ciclos de promoci¨®n.
Ortega Cano y Curro V¨¢zquez fueron algunos de los toreros que pudieron divisarse en los alrededores de la plaza y en las barreras del funcional y moderno ruedo taurino.
Reyes Ram¨®n fue quien, adem¨¢s de disfrutar del lote m¨¢s favorable y de terminar por salir a hombros, alcanz¨® la cota m¨¢s alta en cuanto a resultados art¨ªsticos. Quien realiz¨® los trasteos m¨¢s arm¨®nicos y pis¨® el ruedo con m¨¢s firmeza y personalidad. Como en su primero, al que despu¨¦s de saludar de capote con lances de buen trazo, le hizo una faena de muleta que, sobre el pit¨®n derecho, supo cuajar en dos estupendas series de redondos, ligados, interpretados con gusto y empaque. Se ech¨® la muleta a la izquierda nada m¨¢s comenzar la faena, pero no ser¨ªa hasta los ¨²ltimos alientos de su obra que consiguiera una tanda limpia y de aceptable dibujo.
En su segundo, Ram¨®n Reyes hizo un saludo de rodillas, una larga cambiada, y luego tore¨® a la ver¨®nica con su aquel de est¨¦tica y calor. El trasteo muleteril fue desigual, no siempre hubo la reuni¨®n necesaria, pero tom¨® vuelo otra vez en el toreo en redondo por el pit¨®n derecho, al correr la mano con largura.
Miguel ?ngel Ca?as puso banderillas a sus dos novillos, siempre f¨¢cil y enterado, para encontrar novillo en diferentes terrenos y clavar garapullos con autoridad. Tore¨® de capa mejor en su segundo, manejable, en lances templaditos a pies juntos, y supo lucirse en quites por chicuelinas y gaoneras. Su primera faena de muleta transcurri¨® entre achuchones del ¨¢spero eral, sus ganas y los enganchones correspondientes. Le dieron una ben¨¦vola oreja. Y se desquit¨® en su segunda faena de muleta, al torear con limpieza en series a pies juntos por el pit¨®n izquierdo, y cerrar su labor por molinetes y manoletinas que le fueron reconocidas con aplausos.
Francisco Javier se llev¨® el peor lote en la novillada matutina. Pudo haber conseguido alg¨²n ap¨¦ndice si hubiera podido aunar acierto y ¨¢nimo en la hora suprema de utilizar la espada. En su primero sufri¨® una aparatosa voltereta en los comienzos de la faena, en la primera prueba de toreo al natural. La res fue aprendiendo y Francisco Javier hubo de sortear dificultades sobre el pit¨®n derecho, para conseguir muletazos sueltos de buen trazo y sobresalir en los pases de pecho templados y largos. En su segundo, sin haber acoplamiento, hubo retazos sueltos de calidad. El percal lo manej¨® bien en sus lidias respectivas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.