Cerca de 200.000 espectadores asistieron a las proyecciones del Festival de San Sebasti¨¢n
El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n ha superado con nota la edici¨®n que marca su asentamiento definitivo en el Kursaal. Aproximadamente 200.000 espectadores asistieron a los pases de la 47 entrega del certamen, lo que supune una asistencia de 5.000 personas m¨¢s que en 1999. Este crecimiento manifiesta el espaldarazo del p¨²blico a la programaci¨®n, que ha reportado 62,5 millones de pesetas de recaudaci¨®n en taquilla. El nuevo director y gerente del Zinemaldia, Mikel Olaciregi, prev¨¦ un d¨¦ficit t¨¦cnico que no llegar¨¢ al 3% de un presupuesto de 780 millones.
La masiva respuesta del p¨²blico supone la mejor noticia para un festival que afrontaba con miedo su segundo a?o en el Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebasti¨¢n. "Ten¨ªamos una cierta inquietud", reconoce Olaciregi. "No sab¨ªamos si el efecto Kursaal, el efecto de la novedad del auditorio pudo atraer en 1999 a gente que este a?o preferir¨ªa quedarse en casa". Pero no ha sido as¨ª. "La cifra no s¨®lo se ha mantenido, sino que incluso, se ha incrementado levemente", indica.Aproximadamente 200.000 espectadores, unos 5.000 m¨¢s que el pasado a?o, refrendaron la programaci¨®n del festival. Tanto los pases de las secciones estrella, la oficial y Zabaltegi, como las proyecciones incluidas dentro de las retrospectivas dedicadas a Carol Reed, Bernardo Bertolucci y la Generaci¨®n de la Televisi¨®n. El festival "ha tocado pr¨¢cticamente techo en n¨²mero de espectadores", se?ala Olaciregi. "Se llenaron pr¨¢cticamente todas las sesiones".
Recaudaci¨®n
Esta realidad se traduce en una recaudaci¨®n de 62,5 millones en taquilla, frente a los 55 del a?o anterior. En todo caso, este incremento tiene una explicaci¨®n clara. "Los 7,5 millones de m¨¢s se corresponden pr¨¢cticamente con los ingresos del concierto que ofreci¨® en el vel¨®dromo Caetano Veloso", explica el director. El certamen cont¨® el pasado mes de septiembre con 780 millones de pesetas para satisfacer la sed de cine del p¨²blico, es decir, con un 8% m¨¢s de medios econ¨®micos que en 1999. Han aumentado los ingresos, pero tambi¨¦n los gastos por las necesidades de adaptaci¨®n al edificio, mejoras para una mejor calidad de servicio que no se tuvieron en cuenta el primer a?o y que se han incorporado en la ¨²ltima edici¨®n. Por eso, y a la espera del cierre definitivo de las cuentas, el director prev¨¦ "un d¨¦ficit t¨¦cnico que no llegar¨¢ al 3% del presupuesto global, unos 20 millones de pesetas", frente a los tres millones de 1998 -tras la aportaci¨®n extraordinaria de las instituciones-.
Mikel Olaciregi augura que el proceso de adaptaci¨®n al Kursaal llevar¨¢ todav¨ªa unos cuantos a?os e indica que ser¨ªa deseable una subida del 10% del presupuesto para hacer frente a este reto. Por el momento, el festival se ha topado con algunos inconvenientes que trata de solventar.
"Quiz¨¢, el problema m¨¢s acuciante que hemos encontrado", se?ala Olaciregi, "es que la calidad de las proyecciones no es la que cabe esperar de un festival de clase A y ah¨ª estamos concentrando muchos esfuerzos".
El responsable del certamen explica que "se produce una inclinaci¨®n excesiva en el ¨¢ngulo de proyecci¨®n", un aspecto que puede pasar inadvertido para los espectadores, pero no para los directores de fotograf¨ªa o los responsables cinematogr¨¢ficos en general, que "ven modificaciones de la imagen proyectada con respecto a la filmada".
Olaciregi no culpa al Kursaal de no haber tenido en cuenta este aspecto del equipamiento. "Estas son lecciones", dice, "que nunca se aprenden en carne ajena". Y explica que cuando el Festival de Cannes se asent¨® en su sede actual tambi¨¦n fue realizando modificaciones durante tres o cuatro a?os. "Hay que tener en cuenta", concluye, "que el Kursaal es un edificio con vocaci¨®n multidisciplinar, donde tiene que tener cabida desde una actividad industrial y comercial como los congresos, hasta una actividad mel¨®mana o cinematogr¨¢fica. Los encajes son muy complejos".
En cualquier caso, el director adelanta que el festival trabaja conjuntamente tanto el Kursaal como las instituciones que integran el certamen -Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura- para buscar una soluci¨®n.
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