Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo analiza la l¨®gica de la contradicci¨®n
Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo se acerca a la l¨®gica de la contradicci¨®n en la edici¨®n cr¨ªtica y versi¨®n del Serm¨®n de Glosas de Sabios y otras Rimas, del Rab¨ª Don Sem Tob, que present¨® el pasado lunes en la Sinagoga del Tr¨¢nsito de Toledo. Garc¨ªa Calvo se aproxima a la figura de este jud¨ªo del siglo XIV, que mezcla la poes¨ªa con la l¨®gica de la contradicci¨®n en el castellano viejo. Garc¨ªa Calvo llega al momento en el que se fragua el castellano como lengua escrita, de la mano de Sem Tob, que vive la divisi¨®n de dos mundos, el jud¨ªo y el cristiano, y de dos culturas: la de las lenguas muertas, como el lat¨ªn, griego o hebreo, y la de los que intentan convertir en lengua escrita la que se habla todos los d¨ªas.
Precisamente fue, seg¨²n Garcia Calvo, esa "dualidad" la que le hizo saltar de la poes¨ªa hebrea a la poes¨ªa castellana. Pero, lejos de ser una "colecci¨®n de m¨¢ximas y proverbios morales", es, seg¨²n el autor, una exposici¨®n inusitada de la l¨®gica de la contradicci¨®n en la Edad Media: "No hay bueno ni malo, y lo que para uno es blanco para el otro es negro, o la contradicci¨®n de unos con otros y de cada uno consigo mismo", afirm¨® Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo.
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