Rafael Amargo vuelve a las ra¨ªces m¨¢s puras del flamenco en su nuevo montaje
El bailar¨ªn representa en Madrid el espect¨¢culo en el que recuerda al maestro Manolete
Vuelta al flamenco m¨¢s puro para alejarse de montajes comerciales. As¨ª defini¨® ayer el artista y bailar¨ªn Rafael Amargo el espect¨¢culo que interpretar¨¢ hasta el pr¨®ximo s¨¢bado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El montaje, que cuenta con vestuario de Lorenzo Caprile y dise?os de Juan Duyos, representa tambi¨¦n un homenaje al bailaor granadino Manolete. Encima del escenario le acompa?a la cantaora Montse Cort¨¦s. El montaje ya fue estrenado en mayo en Madrid. Despu¨¦s se ha representado en Segovia, Mallorca y Par¨ªs.
"Llegar¨¢ muy lejos"
El espect¨¢culo de Rafael Amargo (Granada, 1975) dura una hora y 45 minutos, y en ¨¦l se tocan algunos de los principales palos del flamenco, como ronde?as, alegr¨ªas, siguiriyas, tangos, tientos o la farruca, entre otros. Rafael Amargo explic¨® que ha vuelto a las ra¨ªces m¨¢s puras del flamenco porque el arte que se hace ahora "es muy desvirtuado" y s¨®lo busca atraer al p¨²blico.Para el artista granadino, cuanto m¨¢s puro es el flamenco, "m¨¢s bonito resulta al p¨²blico". "Ahora se est¨¢n haciendo muchas cosas, pero la verdad es que en definitiva todo se resume en mucho ruido y pocas nueces".
El hilo conductor del espect¨¢culo es la m¨²sica, que ha contado con la colaboraci¨®n del director de la compa?¨ªa zaragozana Teatro El Temple, Carlos Mart¨ªn, para evitar los pases a negro en el escenario cuando se cambia de palo. Adem¨¢s, la escenograf¨ªa se ha mimado, seg¨²n el artista, y la iluminaci¨®n, fruto de Dominique You, ayudan a ofrecer "un montaje muy cuidado".
Amargo critic¨® que la danza sea una de las facetas art¨ªsticas "m¨¢s prostituidas" en el panorama espa?ol, en comparaci¨®n con otras disciplinas como el cine. Por eso dijo que bailarines como ¨¦l se ven obligados a montarse su propia compa?¨ªa y a producirse sus espect¨¢culos.
Amargo dio sus primeros pasos en la danza de la mano de la maestra Mariquilla. Despu¨¦s se traslad¨® a Madrid, donde consigui¨® papeles de solistas en compa?¨ªas como Teatro de la Danza Espa?ola de Luisillo; el Ballet Espa?ol de Mar¨ªa Rosa, bajo la direcci¨®n de Antonio El Bailar¨ªn, o la compa?¨ªa de Rafael Aguilar. Se march¨® a Jap¨®n para perfeccionar su estilo y trabajar en el tablao El Flamenco. En 1997 produjo su primer espect¨¢culo, La garra y el ¨¢ngel, con Eva la Yerbabuena. En 1999 dirige y baila el montaje Echegaray Street Band & Amargo.
El bailar¨ªn destac¨® ayer durante la presentaci¨®n del montaje la figura del maestro Manolete (Granada, 1945), que ingres¨® en el Ballet Nacional de Espa?a en 1978 con Antonio Gades y despu¨¦s con Jos¨¦ Antonio, adem¨¢s de preparar diversas coreograf¨ªas para la Compa?¨ªa Andaluza de Danza. Manolete ha colaborado en conciertos de Enrique Morente, y la cr¨ªtica le considera como uno de los bailaores m¨¢s importantes del flamenco actual. Manolete se sinti¨® muy agradecido porque su paisano (los dos nacieron en Granada) se acordara de ¨¦l en su ¨²ltimo trabajo. Dijo que le apetec¨ªa trabajar con gente joven porque de ella tambi¨¦n se aprende. "Rafael viene pegando fuerte y va a llegar muy lejos", concluy¨® el cantaor. Manolete bailar¨¢ por alegr¨ªas y har¨¢ d¨²o con el propio Amargo en una farruca.En el escenario tambi¨¦n le acompa?a la cantaora Montse Cort¨¦s, a quien Amargo describe como "una voz honda y muy pura, que conjunta la t¨¦cnica y el arte".
Como primera bailarina saldr¨¢ Rafaela Carrasco. En el mano a mano entre los dos bailarines destacan la buler¨ªa Homenaje a una madre y el paso a dos Soledad... desaliento, creado y bailado por ambos. El espect¨¢culo cuenta con una base flamenca fusionada con otras tendencias musicales, como el jazz, creadas por Diego Franco y Pablo Su¨¢rez. Todo el repertorio es interpretado en directo.
En el espect¨¢culo se han introducido algunas novedades con respecto al presentado en mayo en el teatro Bellas Artes, entre ellas una sole¨¢ interpretada por Montse Cort¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.