Bu?uel, visto por sus amigos
La Academia del Cine dedica al cineasta aragon¨¦s un libro con 58 entrevistas, recuerdos y opiniones
Coordinado por Marisol Carnicero y Daniel S¨¢nchez Salas y editado por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematogr¨¢ficas con motivo del centenario del nacimiento del cineasta de Calanda, En torno a Bu?uel re¨²ne 58 recuerdos, opiniones y puntos de vista recogidos a partir de entrevistas con personas relacionadas con el cine. El libro, de 667 p¨¢ginas (2.500 pesetas), incluye dibujos, fotos, cartas y documentos, y cierra el alud de actos (exposiciones, un disco-libro, reedici¨®n de sus guiones, ciclos de su cine, recuperaci¨®n virtual de su archivo, conferencias...) que sobre el genial realizador aragon¨¦s se han venido celebrando a lo largo de 2000. El nuevo siglo seguir¨¢ siendo bu?ueliano: Carlos Saura le dedicar¨¢ una pel¨ªcula.
- V¨ªctor EriceLa ¨²nica vez que el realizador V¨ªctor Erice vio rodar a Luis Bu?uel fue en Par¨ªs, cuando dirig¨ªa Belle de jour (1966). Lo primero que llam¨® su atenci¨®n fue su especial dedicaci¨®n a los actores. "Rodeado de un reparto de nacionalidad francesa, era divertido observar c¨®mo a veces les rega?aba por la excesiva rigidez de sus actitudes, dici¨¦ndoles en castellano: '?Parec¨¦is soldados!'. No s¨¦ si ellos le entend¨ªan, pero era tal su expresi¨®n que obedec¨ªan sin rechistar", cuenta el director de El sol del membrillo.
Como observador de primera fila, Erice disfrut¨® de lo lindo en el rodaje de Belle de jour hasta que apareci¨® Catherine Deneuve, la protagonista. "Cuando todo estaba listo para rodar la escena en la que, en enaguas, era el foco principal de la atenci¨®n, la Deneuve llam¨® mediante un gesto a Bu?uel y muy seria, sin dejar un momento de observarnos -?qu¨¦ ver¨ªa en nuestros ojos, se?or!-, le susurr¨® algo. Con una sonrisa de oreja a oreja, el maestro se acerc¨® para transmitirnos lo que la bella actriz le hab¨ªa pedido: 'Nada, que dice que os vay¨¢is de aqu¨ª, que no puede rodar la escena si os ve", cuenta Erice en En torno a Bu?uel.
Tambi¨¦n de ese rodaje, uno de los recuerdos m¨¢s singulares del director de El sur se refiere a Paco Rabal, que en la pel¨ªcula interpreta el papel de Hypolite, un g¨¢nster murciano. "Aunque su intervenci¨®n ten¨ªa un car¨¢cter bastente secundario, Paco se dejaba caer con frecuencia por el plat¨®, aunque no le tocara trabajar, reclamando la atenci¨®n de Bu?uel -a quien llamaba t¨ªo- a prop¨®sito de cualquier detalle de su vestuario o caracterizaci¨®n. 'Muy bien', le dec¨ªa el t¨ªo al sobrino, 'est¨¢ muy bien, Paco, ponte lo que t¨² quieras...'. Y as¨ª un d¨ªa y otro. Paco, que se encontraba bastante solo, nos llev¨® a Antx¨®n Ezeiza, a Paco Regueiro y a m¨ª una noche entera, hasta el amanecer, por todos los garitos de Par¨ªs, a cuyas puertas llamaba gritando: '?Soy Nazar¨ªn!'. Y lo m¨¢s extraordinario era que las puertas inmediatamente se abr¨ªan".
- Amparo Soler Leal
Curiosamente, Amparo Soler Leal (Madrid, 1933) conoci¨® a Bu?uel a trav¨¦s de Fernando Rey, aunque Bu?uel era bastante amigo de Alfredo Matas, marido de Soler Leal y coproductor de Ese oscuro objeto de deseo. La actriz particip¨® en El discreto encanto de la burgues¨ªa, pero no en el papel de francesa rubia que el director le hab¨ªa ofrecido en principio. Una verdadera gabacha interpret¨® finalmente ese personaje. "Yo lo ¨²nico que le puedo ofrecer a Amparo", le dijo Bu?uel a Fernando Rey y ¨¦ste despu¨¦s a Soler Leal, "es un fantasma que es muy divertido, porque a m¨ª me gustan mucho los fantasmas. Si lo quiere hacer, bien, y si no, pues que no lo haga, porque tiene toda la raz¨®n: yo le he hablado de otro papel".
Soler Leal cuenta tambi¨¦n en la entrevista realizada en En torno a Bu?uel que el autor de Viridiana no hablaba casi nunca en su trabajo, pero que fuera de ¨¦l era divertid¨ªsimo. "Ten¨ªa esa cosa tosca del campesino que huele las cosas y que intuye lo que est¨¢ pasando. No era un hombre con grandes nostalgias. Creo que viv¨ªa mucho interiormente, para ¨¦l. Era un hombre que ten¨ªa tanta imaginaci¨®n, un mundo interior tan rico: eso de acostarse tan temprano, dormir en el suelo, vivir enfrente del cementerio de Montmartre... Creo que sus pel¨ªculas eran su mundo".
- Charo L¨®pez
Charo L¨®pez (Salamanca, 1943), que entonces ten¨ªa 25 a?os, hizo una prueba para hacer de virgen en La V¨ªa L¨¢ctea, pero el encuentro no tuvo un final feliz. Corr¨ªa 1968 y la actriz no ten¨ªa ni pasaporte para viajar a Par¨ªs. Solucionado el problema de los papeles, lleg¨® al rodaje y encontr¨® a Bu?uel sentado en la t¨ªpica silla de director: "?Venga, venga usted!". "Mire, yo le dar¨ªa el papel, pero estamos en Francia y hay que hacer pruebas". La actriz espa?ola esper¨® en la roulotte de Michel Piccoli hasta que la bajaron a la sala de maquillaje y la vistieron con un traje de crep¨¦ azul claro. "Bu?uel me dijo: 'Mira para los lados, cruza los brazos, b¨¢jalos'. Y, de pronto, dijo: 'Est¨¢ bien, est¨¢ bi¨¦n'. Se acerc¨® y me dijo: 'Por m¨ª, t¨² eres la Virgen. Quiero una Virgen espa?ola, como t¨², as¨ª que esperemos".
Nueve d¨ªas despu¨¦s, Charo L¨®pez, que a¨²n segu¨ªa en Par¨ªs esperando una respuesta, recibi¨® una nota firmada por el sindicato franc¨¦s diciendo que no se pod¨ªa contratar a una actriz extranjera. La foto de la prueba se la mand¨® el propio Bu?uel despu¨¦s, con una nota en la que lamentaba que no hubiera sido posible trabajar juntos. La actriz espa?ola reconoce en el libro que aprendi¨® mucho de aquella derrota. "Despu¨¦s, cuando las cosas han venido dif¨ªciles, ya ten¨ªa yo la escuela hecha. Pero ¨¦se fue el primer palo que recib¨ª".
- Carlos Saura
El director Carlos Saura (Huesca, 1932), una de las personas m¨¢s allegadas a Bu?uel, recuerda en una entrevista que ahora todo el mundo parece bu?uelista, pero que en los a?os sesenta en Espa?a no hab¨ªa ninguna devoci¨®n por Bu?uel. "Cuando hablaba de ¨¦l en Espa?a me miraban como si fuera tonto. La primera vez que se pas¨® aqu¨ª ?l, en la Escuela de Cine, todo el mundo dijo que era una porquer¨ªa. Yo s¨¦ muy bien qui¨¦n estaba all¨ª y ahora hay gente que dice que Luis es una maravilla", dice Saura, que tiene previsto rodar el a?o que viene Bu?uel y la Mesa del Rey Salom¨®n, dedicada al cineasta.
- Teresa Rabal
Para Teresa Rabal (Barcelona, 1952), lo mismo que para sus padres, Paco Rabal y Asunci¨®n Balaguer, Bu?uel era el t¨ªo Luis. Una noche, cuando ella ten¨ªa nueve a?os, durante una cena, el genial realizador se qued¨® mir¨¢ndola: "?Dej¨¢is que la ni?a haga el papel de Rita en Viridiana?". La respuesta de sus progenitores fue afirmativa y la peque?a Teresa vivi¨® su segunda experiencia cinematogr¨¢fica (la primera fue en una pel¨ªcula que se llamaba Ah¨ª va otro recluta).
Tuvo que subirse a un ¨¢rbol, orde?ar una vaca y beberse la leche, algo que le horrorizaba, pero fue una experiencia que todav¨ªa recuerda paso a paso. Adem¨¢s, su madre le compr¨® un collar de perlas, que a¨²n guarda, con las 5.000 pesetas que gan¨® en el rodaje.
- Luc¨ªa Bos¨¦
La actriz italiana Luc¨ªa Bos¨¦ (Mil¨¢n, 1931), que trabaj¨® con ¨¦l en As¨ª es la aurora, lo compara con Pablo Picasso. "Eran dos personajes que me intrigaban mucho, creo que ambos ten¨ªan algo en com¨²n. Ten¨ªan esa cosa, esa fascinaci¨®n de personajes muy introvertidos. Picasso te miraba mucho y yo le dec¨ªa: 'Bueno, ya me has desnudado, ?no?'. Porque te miraba y sent¨ªas que te desnudaba. Y con Bu?uel tambi¨¦n, era una cosa muy extra?a".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.