Telemadrid replica a la Plataforma por el Arte
EL PA?S publica el 26 de diciembre una carta de la Plataforma por el Arte en la Ense?anza en la que esta organizaci¨®n acusa de forma contundente a los informativos de Telemadrid de mentir. La acusaci¨®n se refiere al contenido de una noticia sobre una manifestaci¨®n convocada por esta plataforma contra la reforma de la Ense?anza Secundaria Obligatoria celebrada el s¨¢bado 16 de diciembre. La carta asegura que mentimos porque dijimos que los manifestantes eran "unas decenas" y, seg¨²n los firmantes, fueron 3.500, dato que desde luego no pongo en duda. S¨ª tengo que aclarar que las palabras entrecomilladas en esa carta no son correctas, porque en el informativo se dijo, textualmente, "medio millar de personas". El periodista tuvo que abandonar r¨¢pidamente el escenario de la noticia para hacer posible que se emitiera en el Telenoticias de las 14.00 horas y ¨¦se era el n¨²mero aproximado de concentrados cuando abandon¨® el lugar. Lamento que las complicaciones del medio televisivo nos impidieran cubrir el desarrollo total de la manifestaci¨®n y que no cont¨¢ramos en el momento de la emisi¨®n con el dato final del n¨²mero de manifestantes.La plataforma estima que el error "deja en rid¨ªculo a esta cadena televisiva y pone de manifiesto la falta de seriedad y de rigor en la m¨¢s escandalosa evidencia". No puedo aceptar el tono y la dimensi¨®n de la cr¨ªtica por dos motivos principales. El primero: la intenci¨®n del Telenoticias era informar de esa reivindicaci¨®n, y as¨ª se hizo. Es una l¨¢stima que se anteponga la cantidad a la intenci¨®n clara de hacernos eco de la noticia. El informativo del d¨ªa 16 reprodujo el lema de los manifestantes, expuso sus demandas, ense?¨® sus pancartas, recalc¨® el tono festivo de la concentraci¨®n, explic¨® que los profesores ven¨ªan de toda Espa?a y destac¨® el hecho de que ya se hubieran recogido 10.000 firmas en apoyo de sus reivindicaciones.
El segundo: los telespectadores juzgan cada d¨ªa la credibilidad, la seriedad y el rigor de Telemadrid y de sus servicios informativos; ellos miden el valor, las equivocaciones, las dificultades o el acierto de lo que hacemos, juzgan y eligen en consecuencia. Afortunadamente, las relaciones entre los telespectadores, sean individuos u organizaciones, se establecen siempre en el marco de la normalidad y de la colaboraci¨®n sana, marco que no se da en este caso, desde el momento en que yo recibo esta queja a trav¨¦s de otro medio de comunicaci¨®n y sin que se hayan dirigido a m¨ª en ning¨²n momento. Lamentar¨ªa tambi¨¦n, pero no por Telemadrid, sino por los ni?os, que este hecho sea expuesto como ejemplo del trabajo de los medios de comunicaci¨®n en las aulas, como amenaza la plataforma en su carta.
Una ¨²ltima duda. La carta viene firmada y apoyada por la Asociaci¨®n de Profesores de M¨²sica y de Profesores de Dibujo de Espa?a unidos y apoyados por las asociaciones de profesores de todas las asignaturas, diversos sindicatos, Orquesta Nacional, el Teatro Real, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Asociaci¨®n Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA) y la Asociaci¨®n de Artistas Independientes (AMADI). Esta ¨²ltima asociaci¨®n se ha dirigido a m¨ª voluntariamente para informarme de que no ha sido consultada, me ha transmitido su desacuerdo con la forma y el fondo de la carta y asegura no estar vinculada a esta plataforma. Adem¨¢s, destaca que ni el nombre ni las siglas son utilizados correctamente -la citada organizaci¨®n es AMAVI-. Mi duda, por tanto, es razonable: ?suscriben la CEAPA, el Teatro Real, la Orquesta Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando esas cr¨ªticas tan extremas a nuestro trabajo?- Elena S¨¢nchez Ramos. Directora de los Servicios Informativos de Telemadrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.